España supera los 10 millones de personas inmunizadas

España supera los 10 millones de personas inmunizadas

"Cumplimos un nuevo hito", ha anunciado orgulloso Pedro Sánchez.

Una sanitaria prepara una inyección con el suero de JanssenPablo Blazquez Dominguez via Getty Images

Otro hito. España ya cuenta con más de 10 millones de personas inmunizadas contra el coronavirus con la pauta completa de vacunación. Este viernes, Sanidad ha notificado un nuevo impulso en la campaña contra el virus, que sigue acercándose a gran ritmo al objetivo de lograr la inmunidad de rebaño este verano.

En concreto, ya son 10.257.209 ciudadanos, un 21,6% de la población, los que han terminado su pauta, bien con las dos dosis (Pfizer, Moderna o AstraZeneca) o con el único ‘pinchazo’ en el caso de Janssen.

Las cuentas se elevan a casi el doble para las personas con al menos un vial en su organismo. El ministerio detalla que ya son 19.038.135, un 40,1% de todos los residentes en España.

“Cumplimos un nuevo hito, tal y como dijimos desde el Gobierno de España. Más de 10 millones de personas tienen ya pauta completa en España. Nos acercamos al objetivo del 70% de la población inmunizada antes del fin de verano. Seguimos avanzando juntos y cumpliendo objetivos”, ha anunciado Pedro Sánchez, sonriente, en una declaración institucional.

Este nuevo paso en la campaña de vacunación a principios de junio se debe a la llegada masiva de sueros en las últimas semanas. Esto ha hecho que a 4 de junio, haya cierto stock de viales por poner. Las comunidades han administrado 28.752.570, el 86,8% de todas las recepcionadas en el país (más de 33 millones).

El fármaco de Pfizer/BioNtech es la opción absolutamente mayoritaria, con un total de 20.288.929 dosis puestas en España. Muy lejos, las otras tres vacunas aprobadas y en funcionamiento actualmente: de AstraZeneca hay 5.296.427; de Moderna, 2.624.440 y de Janssen, 542.774.