España supera el 70% de población vacunada con la pauta completa para cerrar agosto

España supera el 70% de población vacunada con la pauta completa para cerrar agosto

Se cumple uno de los hitos marcados por el Gobierno.

“Compromiso cumplido”, dice Sanidad. España ha superado el 70% de vacunados con la pauta completa al cierre de agosto. Según el balance de Sanidad de este miércoles (que incluye datos hasta el martes 31), ya hay un 70,3% de la población con su vacunación acabada, algo más de 33,3 millones.

Además, hay más de 36,5 millones, un 77% del total, con al menos uno de los viales administrados. Más de tres de cada cuatro habitantes han recibido algún tiplo de protección contra el virus.

Se trata de un objetivo fijado por Pedro Sánchez desde abril, aunque Sanidad lo ha calificado como “intermedio” en repetidas ocasiones, ya que la inmunidad de rebaño está lejos aún. Este mismo miércoles, Carolina Darias ha utilizado la expresión “meta volante”, ya que los expertos inciden en la necesidad de llegar a un 85-90% de población con el suero. No obstante, otros son reacios a hablar del concepto “inmunidad de grupo” por su variabilidad en función de la variante Delta.

España se sitúa a la cabeza de las principales potencias en cuanto a porcentaje de población vacunada y varios puntos por delante de toda la UE, según el medidor internacional Our World in Data:

De las 66.130.220 dosis puestas, casi 46,5 millones pertenecen a Pfizer, muy por delante del resto de fármacos. AstraZeneca supone algo menos de 10 millones, mientras que Moderna supera ligeramente los ocho millones. La monodosis de Janssen es la menos utilizada, casi en la barrera de los dos millones.

Acelerón entre los más jóvenes en los últimos días

Por población, los grupos de mayor edad se encuentran con una tasa cercana al 100%. En concreto, los mayores de 80 cuentan todos con la pauta completa, dato casi idéntico al grupo de los de 70-79 (un 98,4%) y de 60-69 (95,6%). También pasa del 90 (91,6%) el colectivo de entre 50 y 59.

Baja al 83,6% la tasa de inmunizados entre los ciudadanos en los 40, aunque la gran caída se vive a partir de la treintena. Ese colectivo se queda en un 67,7%. La inmunidad total desciende hasta un 60% en el caso de los veinteañeros.

Sin embargo, el peor dato con diferencia se observa en los adolescentes de hasta 19 años, un escaso 32,2%, aunque se ha notado un efecto de subida en este grupo, especialmente desprotegido hasta hace pocas semanas. Desde ayer, los adolescentes han subido un 5% en pautas completas.