España, Alemania, Francia e Italia mandan una advertencia a Israel sobre sus asentamientos en la Cisjordania ocupada

España, Alemania, Francia e Italia mandan una advertencia a Israel sobre sus asentamientos en la Cisjordania ocupada

"Socavan los esfuerzos para reconstruir la confianza entre las partes", explica un comunicado conjunto de los cuatro países

Asentamiento israelí en Har Homa, en CisjordaniaAHMAD GHARABLI via AFP via Getty Images

España, Alemania, Francia e Italia instaron este jueves a Israel a revocar su decisión de construir nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada ya que estos asentamientos “amenazan” las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí.

Por medio de un comunicado conjunto, los cuatro países cuestionaron la iniciativa israelí de promover la construcción de 540 viviendas en el asentamiento de la zona de Har Homa, en la Cisjordania ocupada.

De aplicarse, la decisión de promover los asentamientos en Har Homa, entre Jerusalén Este y Belén, “dañará aún más las perspectivas” de un Estado palestino viable, con Jerusalén como capital tanto de Israel como de un Estado palestino.

Esta medida, junto con los asentamientos desarrollados en Givat Hamatos y los continuos desalojos en Jerusalén este, incluido los realizados en Sheikh Jarrah, también “socavan los esfuerzos para reconstruir la confianza entre las partes, tras la positiva reanudación de la cooperación entre Israel y Palestina”, critica el comunicado.

Instamos al Gobierno de Israel a que revoque su decisión de promover la construcción de 540 viviendas en el asentamiento de la zona de Har Homa E en la Cisjordania ocupada y a que cese su política de expansión de asentamientos en los territorios palestinos ocupados. Los asentamientos son ilegales según el Derecho internacional y amenazan las perspectivas de una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí.

 

De aplicarse, la decisión de promover los asentamientos en Har Homa, entre Jerusalén Este y Belén, dañará aún más las perspectivas de un Estado palestino viable, con Jerusalén como capital tanto de Israel como de un Estado palestino. Esta medida, junto con los asentamientos desarrollados en Givat Hamatos y los continuos desalojos en Jerusalén este, incluido los realizados en Sheikh Jarrah, también socavan los esfuerzos para reconstruir la confianza entre las partes, tras la positiva reanudación de la cooperación entre Israel y Palestina.

 

Llamamos a ambas partes a que se abstengan de cualquier acción unilateral y reanuden un diálogo creíble para avanzar en los esfuerzos para lograr la solución de dos estados y el fin del conflicto.​