España, ante su archienemigo: los cuartos de final

España, ante su archienemigo: los cuartos de final

La Roja se enfrenta a Suiza en una fase que cada vez que ha superado ha terminado ganando la Eurocopa.

Selección española de fútbol.Stuart Franklin via Getty Images

Ya están aquí los cuartos de final de la Eurocopa 2020. Al principio parecía casi imposible, con una actuación y juego de la Selección Española que no acababa de convencer ni a los aficionados ni a exjugadores de fútbol, como Rafael van der Vaart. La confianza en que la Roja pudiera llegar más allá de la fase de grupos era cuestionable desde que el seleccionador, Luis Enrique, dio a conocer la lista de convocados, con unos jugadores que tampoco acababan de agradar a todo el mundo.

Sin embargo, este viernes el conjunto español se enfrenta a Suiza para disputar el primer partido de los “temibles” cuartos de final de la Eurocopa 2020. Una fase que en el pasado ha despertado las peores pesadillas de los españoles, llegando incluso a especular que estábamos “gafados” en esta etapa del torneo.

¿Cómo llegan las selecciones?

Tras dos partidos colosales, España llega al encuentro con mucha moral, confianza y, lo más importante, habiendo hecho las paces con el gol. El equipo dirigido por Luis Enrique, culminó la fase grupos goleando por 0-5 a Eslovaquia, lo que le permitió pasar como segunda de su conjunto.

El siguiente partido se planteaba difícil, un encuentro contra la subcampeona del Mundial 2018, Croacia. El equipo, liderado por el madridista Luka Modric, comenzó por delante en el marcador con un gol en propia puerta, causado por un error del guardameta español, Unai Simón. Sin embargo, los españoles supieron darle la vuelta y se colocaron 1-3 por delante, aunque Croacia remontó en el descuento e hizo falta llegar a la prórroga, donde finalmente La Roja cerró el partido con un 3-5.

Por otra parte, Suiza tampoco ha tenido un camino de rosas hasta el momento en la competición europea. Durante la fase de grupos solo se alzó con la victoria —al igual que España— en un encuentro, contra Turquía. Los otros dos partidos los cerró con una derrota ante Italia y un empate ante Gales. Con grandes apuros consiguió pasar a octavos como uno de los mejores terceros de toda la competición.

En el siguiente partido tuvo que hacer frente a la actual campeona del mundo, Francia, contra quien empezó ganado. Sin embargo, el equipo galo reaccionó rápidamente y consiguió acabar los 90 minutos más el tiempo de la prórroga con un empate a 3-3. Pero la suerte (y los nervios) también juegan y más en una tanda de penaltis. Un fallo de la gran estrella gala, Kylian Mbappe, en el último lanzamiento dio la victoria a Suiza.

Suiza vs España

Hasta el momento España domina los enfrentamientos entre ambas selecciones, ya que Suiza solo ha conseguido la victoria en uno de los 22 partidos en los que se han cruzado, pero en qué partido... Fue en el primero que jugaba España en el Mundial 2010, el del gol de Iniesta que todo el mundo recuerda. El resto de disputas han finalizado en empate en cinco ocasiones y en derrota en 16.

Además, esta es la primera vez que se verán las caras en una Eurocopa, ya que el resto de los partidos se han producido en otras competiciones, tres de ellos en Mundiales.

España ha conseguido coronarse como campeona de la competición en tres ocasiones: 1964, 2008 y 2012. Respecto a los cuartos de final, España ha conseguido la victoria en tres ocasiones, aunque también cuenta con cinco derrotas. 

Los cuartos de final son una fase con la que España no siempre se ha llevado bien. En 2008 consiguió romper con su mala racha en esta etapa de un torneo internacional tras vencer a Italia en los penaltis. Antes de este encuentro, la Roja no superaba esta fase desde que derrotó a la República de Irlanda por un global de 7-1 en 1964. Así, cada vez que España ha conseguido pasar de cuartos de final se ha alzado con la copa del torneo europeo.

Suiza solo ha participado en cinco Eurocopas —contando la actual— todas ellas en las últimas siete ediciones de la competición. El conjunto dirigido por Vladimir Petković fue eliminada en la fase de grupos en 1996, 2004 y en 2008, esta última como anfitriona.

Durante la competición de 2016 quedó segunda de su grupo, por detrás de la anfitriona Francia, pero se despidió en octavos de final al perder por 5-4 en los penaltis contra Polonia tras un empate a uno. Así, esta es la primera vez que consigue llegar a los cuartos de final en el campeonato.

La vencedora del encuentro de este viernes deberá enfrentarse a Italia o Bélgica en semifinales. El partido entre la selección de Hazard y ‘Gli Azzurri’ tendrá lugar también este viernes después de que finalice el encuentro de España.

Datos y pronósticos

Al igual que hiciera con el partido contra Croacia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha aventurado ha pronosticar como será el resultado del partido. Así, Sánchez se ha mostrado optimista ante el partido de cuartos de final de la Selección española y ha vaticinado que vencerá 2-0.

No ha sido el único que se ha lanzado a intentar adivinar el vencedor del partido. El gato de la Eurocopa, Aquiles, que lleva adivinando partidos desde el comienzo de la competición también ha augurado que La Roja saldrá victoriosa del encuentro.

Si no puedes ver la encuesta, pincha aquí