España aportará 236 millones de euros para combatir la crisis mundial alimentaria

España aportará 236 millones de euros para combatir la crisis mundial alimentaria

El presidente del Gobierno defiende en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se acaba el tiempo para actuar y advierte de que "no habrá paz mientras haya hambre"

Pedro Sánchez en una imagen recienteEuropa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España contribuirá con 236,5 millones de euros a la lucha contra la inseguridad alimentaria, agravada por la invasión rusa de Ucrania y que hoy fue abordada en una cumbre internacional celebrada en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas.

“España destinará 151,5 millones de euros y movilizará otros 85 millones de euros en préstamos durante los próximos tres años”, dijo Sánchez durante su intervención en Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, copresidida por España junto a la Unión Europea, la Unión Africana y Estados Unidos.

En concreto, el Gobierno español donará 151,5 millones de euros y aportará otros 85 millones en créditos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) de la AECID, que se destinarán a proyectos en el ámbito de seguridad alimentaria.

Para Sánchez, el objetivo de la cumbre celebrada hoy “es proporcionar un espacio para una discusión abierta e inclusiva, para abordar uno de los desafíos más apremiantes y urgentes que afronta el mundo hoy en día: la crisis de inseguridad alimentaria y su terrible impacto en las personas más vulnerables”.

Todos los que han tomado la palabra durante el acto inaugural han coincidido en la necesidad de actuar de forma unida y coordinada frente a lo que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha tachado como “el desafío global más importante” de la actualidad.

El presidente del Consejo Europeo ha defendido que no es “aceptable” que millones de personas pasen hambre y que muchas de ellas estén incluso al borde de la hambruna.

Cinco cumbres bilaterales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el segundo día de su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para mantener cinco reuniones bilaterales con los mandatarios de otros tantos países con la vista puesta en seguir estrechando relaciones.

El plato fuerte de la jornada, por ahora, ha sido el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el que inicialmente no estaba prevista la reunión. El encuentro, ha explicado el propio Sánchez en Twitter, ha servido para “intercambiar impresiones sobre la situación de la guerra en Ucrania”.

El presidente ha aprovechado además para agradecer al presidente turco “sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones”, tanto en lo relativo al acuerdo auspiciado por la ONU para sacar grano de Ucrania como para lograr la paz.

Sánchez ha iniciado la jornada con el primer ministro iraquí, Mustafá al Kadhimi. España e Irak “comparten un profundo vínculo histórico”, ha resaltado el presidente, que busca potenciar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

A continuación se ha reunido con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum. Sánchez ha recalcado que ha sido una “buena oportunidad” para estrechar las relaciones entre ambos países y ha subrayado que Níger es un país “clave” para la estabilidad del Sahel y “una prioridad para la cooperación española”.

Seguidamente, el jefe del Ejecutivo se ha encontrado con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, a quien le ha trasladado la solidaridad de España con el país después de las devastadoras inundaciones que han vivido. En este sentido, según fuentes gubernamentales, se ha hablado de un posible alivio de la carga de la deuda.

El último encuentro bilateral hasta el momento ha sido con el presidente de Bolivia, Luis Arce, con quien no había tenido ocasión de reunirse hasta ahora. Con él ha abordado la próxima Cumbre UE-CELAC que se organizará bajo Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023, así como la voluntad de seguir reforzando las relaciones bilaterales además de los lazos comerciales.