La selección masculina de baloncesto debuta sin sorpresas y bate a Japón 77-88

La selección masculina de baloncesto debuta sin sorpresas y bate a Japón 77-88

Los de Scariolo dominaron el juego en un partido sin demasiado brillo.

Pau Gasol se come el aroARIS MESSINIS via Getty Images

No era día para sustos y sí para ganar... objetivo cumplido. La selección masculina de baloncesto se ha estrenado en Tokio 2020 con una victoria solvente (77-88) ante la anfitriona, a priori el rival más asequible del grupo.

Sin público, pero en casa y con la presencia de varios NBA como su estrella Ruy Hachimura, Japón dio algún problema, coincidente con los momentos en los que España bajó el pistón. Pese a su menor nombre, el cuadro nipón venía motivado por haber dado campanada en los amistosos previos al torneo al vencer a Francia.

Había que evitar riesgos innecesarios y España salió muy centrada, especialmente en defensa con Rudy y Claver y un Ricky Rubio muy inspirado en ataque, para irse rápido 2-11. Japón reaccionó apoyándose en Watanabe (otro de la NBA) y Hachimura y consiguió meterse en el partido, en un momento en el que los de Sergio Scariolo se relajaron en exceso. A cuatro minutos del descanso se llegó al empate a 26, pero entonces España volvió a acelerar el paso.

Con más ritmo y mayor dureza en los dos aros, no había rival. Un parcial de 2-19 dejó el partido muy tocado (o eso parecía), con la selección muy acertada desde el triple (Abrines, Llull...) y de nuevo con Ricky a los mandos. El base catalán acabaría como MVP particular con 20 puntos y nueve asistencias en 21 minutos.

Al descanso, el 28-48 parecía haber dejado sentenciado el compromiso. No hubo sorpresas a la vuelta de vestuarios con un intercambio de golpes en los dos aros. Sin embargo, en otra ‘fase valle’ española, Japón apretó el marcador (56-69). Mero maquillaje; ya no habría lugar a las sorpresas, siempre bordeándose la frontera psicológica de los diez puntos de distancia.

‘La Familia’ suma sus primeros puntos a la espera de los grandes duelos ante Argentina (este jueves a las 14:00 hora peninsular) y la temida Eslovenia de Luka Doncic.