España registra 800 casos confirmados de viruela del mono, al menos uno de ellos en un menor de 3 años

Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, ha habido 24 casos hospitalizados y no se ha reportado ninguna persona fallecida.
Pruebas de viruela del mono.
Pruebas de viruela del mono.
Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

El Ministerio de Sanidad ha informado de que, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en España se han notificado un total de 800 casos, de los que destacan que 8 son mujeres, y que, al menos, hay un caso en un menor de 3 años.

El informe, que recoge los datos registrados hasta el 27 de junio, muestra además que el afectado de mayor edad tiene 67 años, y la mediana se encuentra en 37 años, aunque la mayoría de los afectados oscila entre los 31-44 años.

De 273 casos de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión más probable, el 93,4% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales de alto riesgo y 6,6% por contacto estrecho no sexual.

Se han caracterizado manifestaciones clínicas en 406 casos. En ellos, al menos 24 casos han sido hospitalizados, y, según el informe, no se ha reportado ningún fallecido. Y un total de 25 pacientes de 406 (6,2%) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico.

Las más frecuentes fueron las infecciones bacterianas secundarias y las úlceras bucales. Se han caracterizado las manifestaciones clínicas en 406 casos. La mayoría presentaron exantema anogenital (65,8%) y en otras localizaciones (53,9%), fiebre (55,9%), astenia (41,4%) y linfadenopatías localizadas (40,6%).

Por otro lado, ya son 16 las comunidades autónomas que han informado de casos, siendo Madrid la que ha notificado más confirmaciones con 436 notificaciones; le sigue Cataluña con 130 casos; Andalucía con 105 casos, Canarias con 41 casos; País Vasco con 20 casos, Baleares con 14 casos; Comunidad Valenciana con 12 casos, y Aragón con 10 casos.

Por debajo de los 10 casos, se encuentra Galicia con 7 casos; Asturias con 7 casos, Castilla-La Mancha con 6 casos; Navarra con 4 casos; Castilla y León con 3 casos; Extremadura con 2 casos; Cantabria con 2 casos y Murcia con un caso.