España concluye su misión en Afganistán tras 19 años

España concluye su misión en Afganistán tras 19 años

Los últimos de Herat y Qala-i-Naw llegan esta tarde a Torrejón de Ardoz. Por el camino, un centenar de compañeros se han dejado la vida en el país asiático.

Despedida de la misión española en Afganistán.MINISTERIO DE DEFENSA / TWITTER

España ha puesto fin este miércoles a su misión militar en Afganistán, que comenzó hace 19 años, al ser replegados sus últimos 24 militares destacados en el país asiático.

La OTAN celebró un acto de homenaje en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul a las Fuerzas Armadas españolas, que han cumplido su misión internacional más larga, con la participación de 27.000 efectivos en relevos sucesivos, de los que murieron un centenar.

Participaron el comandante del Ejército estadounidense y de la coalición internacional en Afganistán, general Austin “Scott” Miller; el vicealmirante jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones español, Ignacio de la Puente Mora-Figueroa, y el general del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, Ángel Ramón Herrezuelo.

El Ministerio español de Defensa destacó en Twitter que se ha trabajado en estos años “por la paz y la seguridad de todos”.

La salida de Afganistán se enmarca en la retirada total del país asiático anunciada por Estados Unidos, cuya última fase ha comenzado este 1 de mayo y se completará el próximo 11 de septiembre.

El origen de la misión se remonta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, cuando el Gobierno norteamericano decidió poner en marcha la operación Libertad Duradera en Afganistán para luchar contra Al Qaeda y los talibanes, a la que se añadió la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) aprobada por la ONU.

En enero de 2002 llegaron los primeros 350 españoles a Kabul y en agosto de 2003 la OTAN asumió el mando de la ISAF.

La mayor aportación de España a la ISAF se alcanzó en 2010, tras la aprobación por el Congreso de un despliegue máximo de 1.549 efectivos. En 2011, la OTAN comenzó a traspasar la seguridad del país a las fuerzas afganas.

El grueso de las tropas españolas salió del país la última semana de octubre de 2015 y permanecieron allí 95 militares, que se redujeron a 24 durante la pandemia de la covid-19.

Las bajas

A lo largo de los 19 años de misión, 100 militares (entre ellos dos guardias civiles), 2 policías nacionales y dos intérpretes que trabajaban para los efectivos españoles han fallecido en el país asiático.

La de Afganistán es así la operación que más vidas ha costado a las Fuerzas Armadas españolas, de los alrededor de 180 militares muertos en operaciones internacionales, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.

Entre ellos se cuentan los 62 fallecidos en el mayor siniestro de la historia de las Fuerzas Armadas, el del avión Yakovlev-42, que se estrelló en Turquía con ellos a bordo regresando de Afganistán. En 2005 murieron otros 17 cerca de Herat al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.

Las fuerzas españolas han sufrido a lo largo de estos años al menos 79 ataques e incidentes armados (el primero en 2006 y el último en 2013), según la base de datos de Efe, y muchos de los fallecidos lo fueron por explosiones de artefactos y minas al paso de convoyes.