España confirma el primer caso de variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica

España confirma el primer caso de variante ómicron en un viajero procedente de Sudáfrica

Detectado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid después de que el paciente se hiciera un test de antígenos en el aeropuerto de Barajas.

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado el primer caso en España de la variante ómicron a través de su servicio de Microbiología e Infecciosas. De esta forma, España se suma al medio centenar de países que ya han confirmado casos de la variante sudafricana en sus sistemas sanitarios.

Según los detalles que se conocen hasta el momento sobre el paciente, se trata de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam (Países Bajos).

El resultado positivo del test se ha confirmado este mismo lunes después de la prueba de antígenos a la que se sometió en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid y que ha secuenciado el hospital.

Ante esta situación, la Dirección General de Salud Pública ha anunciado que mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo en el que llegó a la capital.

Desde el hospital también se ha confirmado que el paciente tiene síntomas leves y se encuentra en aislamiento guardando cuarentena.

“Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado el mismo día”, han explicado a través de su perfil de Twitter.

Con este primer caso de ómicron, España se suma a otros ocho países europeos que ya han detectado la variante. Entre ellos, Portugal, Países Bajos y Bélgica ya han confirmado la llegada de la variante durante los últimos días.

La nueva variante se conoció el pasado viernes, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la mutación del virus en varios países del sur de África y posteriormente la denominó ‘ómicron’. En cuanto se hizo pública la primera información sobre sus riesgos por la elevada mutación del virus, desde la Unión Europea comenzaron a blindar las fronteras prohibiendo el tráfico aéreo con los países del sur de África. Horas más tarde, otros países como Reino Unido, EEUU o Canadá siguieron los mismos pasos que los países comunitarios para prevenir la expansión del virus.

Cataluña estudia dos posibles casos

El contagio detectado en Madrid podría no ser el único en el país. El conseller de Salud de la Generalitat, Josep María Argimon, ha anunciado este lunes que están estudiando dos posibles casos de dos viajeros procedentes de Sudáfrica que han dado positivo tras el test de antígenos que les realizaron al llegar al aeropuerto de El Prat de Barcelona.

En este caso, los viajeros realizaron escala en Alemania y el Hospital de Bellvitge está analizando las pruebas para conocer si se trata de la nueva variante ómicron.

Todos estos casos se suman a los registrados por el ministerio de Sanidad en el peor fin de semana desde finales de agosto.

En concreto, a una semana del puente de la Constitución y con las Navidades cerca, preocupa la trasmisión de esta variante que coincide en España con un aumento progresivo de los contagios por coronavirus (22.911 más este fin de semana) y una presión hospitalaria al alza.

Además, la transmisión sube en todas las comunidades y Navarra, con una incidencia de 571, es el primer territorio en alcanzar el riesgo extremo, más de 500 casos según el nuevo semáforo aprobado por Sanidad.

Aumentan las restricciones

Previo a la detección del primer caso, desde Sanidad ya se ha empezado a implementar restricciones para los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue y que se ampliarán tras el Consejo de Ministros de este martes.

Por el momento, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la nueva orden impone cuarentena de diez días para los viajeros procedentes de estos países.

Esta restricción se suma a la dictada durante el fin de semana, según la cuál los países de alto riesgo deberán aportar una prueba diagnóstica con resultado negativo, independientemente de si están vacunados o han superado la covid.

Mientras tanto, los servicios diplomáticos preparan todo la operación para repatriar a los aproximadamente 200 españoles que se encuentran en el sur de África (150 en Sudáfrica). El ministerio de Exteriores ha anunciado que fletará en los próximos días un avión especial a Mozambique

Se trata de traer a España a los turistas y empresarios españoles que han quedado varados a causa del cierre de vuelos para evitar la trasmisión de la nueva variante ómicron.

“Ningún español se quedará varado, no vamos a escatimar en tiempo ni en esfuerzos para que vuelvan todos a casa” ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Según ha explicado Albares, el equipo de emergencias consulares del Ministerio está realizando “un mapeo” para localizar a los españoles que puedan estar por la zona, por lo que ha puesto en alerta a embajadas y consulados y enviado a representantes a los principales aeropuertos.

De hecho, un grupo de once turistas españoles (cinco de ellos de Madrid, dos de Zaragoza, dos de Sevilla, uno de Baleares y otro de Barcelona), atrapados en Sudáfrica por la restricción de vuelos, han pedido ayuda al Gobierno para volver a España.