INTERNACIONAL
23/08/2021 11:12 CEST | Actualizado 23/08/2021 19:50 CEST

Llega a España un nuevo avión con 260 afganos evacuados, entre ellos 14 bebés

Son ya ocho los vuelos de evacuación que han realizado los aviones enviados por el Gobierno a Dubái, que está sirviendo de puente para los traslados a Madrid.

EFE
Imagen de archivo de un avión militar en Afganistán.

Un avión de Air Europa ha aterrizado a las 18:50 horas de este lunes de la base aérea de Torrejón de Ardoz con 260 afganos evacuados, de los que 55 son menores y 16 ancianos.

Entre los pasajeros menores hay 14 bebés, según han detallado fuentes del Ministerio de Migraciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, van a recibir a pie de avión a los ciudadanos afganos que han colaborado con España de diferentes formas. 

Otros dos aviones de las Fuerzas Armadas han conseguido evacuar esta madrugada a 260 afganos más desde el aeropuerto de Kabul, según ha informado Moncloa.

Los dos aviones A400M se encuentran ya en Dubái y las personas evacuadas serán trasladadas en las próximas horas hacia España, ha precisado Moncloa en su Twitter.

Con estos son ya siete los vuelos de evacuación que han realizado los aviones A400M enviados por el Gobierno a Dubái, que está sirviendo de puente para los traslados, si bien hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han llegado solo cuatro, ya que los evacuados del domingo se agruparon en un solo avión.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha revelado este lunes que “poco más de la mitad” de los 566 afganos que han llegado a nuestro país ha solicitado ya protección internacional a España.

En una entrevista en El Programa del Verano, Escrivá ha detallado que 91 de estos ciudadanos ya no están en el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sino que se encuentran en los distintos centros de acogida repartidos por el territorio.

El ministro ha explicado cómo es el proceso de llegada al aeropuerto ubicando a los afganos en un hangar donde se les hacen test covid y normalmente, aquellos que así lo estiman, solicitan protección internacional a España, algo que ha hecho ya “poco más de la mitad” de los 566 refugiados llegados hasta la fecha.

Tras pasar entre 48 y 72 horas en el campamento, aquellos que pidan refugio en España pasan a la red estatal de acogida para solicitantes de protección internacional, con centros gestionados por el Estado y otros por oenegés, con una estancia de entre 6 a 9 meses en los que se les enseña español y a relacionarse con las administraciones.

Photo gallery Los talibán toman el poder en Afganistán See Gallery

TERRITORIO PARADORES