España suma 6.393 casos y 356 muertes mientras sube la incidencia

España suma 6.393 casos y 356 muertes mientras sube la incidencia

La ministra de Sanidad reconoce que “salvar las Navidades fue un error” y avisa de un posible aumento "más agudo" de la incidencia.

Sanidad ha confirmado 6.393 casos y 356 muertos por covid desde ayer, en un nuevo aumento de la incidencia, que lleva más de una semana con un incremento lento pero constante. Comparativamente, hace una semana, el ministerio confirmó 6.216 nuevos contagios y 117 fallecidos.

En las últimas 24 horas la estadística oficial recoge 3.573 casos (3.247.738 en total desde el inicio de la pandemia). Madrid sigue siendo la comunidad con más contagios y roza los 1.500 solo desde ayer, mientras que País Vasco se mueve cerca del medio millar.

Con respecto a los fallecidos, ya son 74.420, si bien el dato sobre siete días desciende a 285 tras varios días por encima de 300.

Madrid, País Vasco y Navarra empeoran sus curvas

Los últimos datos sitúan la incidencia en 134 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Melilla, que supera los 500, y Ceuta (250), son los que peor tasa registran. Madrid, tercera, se encuentra en 235.

También País Vasco y Navarra se acercan a esa ‘barrera’ y ya se mueven en medias por encima de 200.


“Salvar las Navidades fue un error”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que, a las puertas de Semana Santa, los datos de la evolución de la pandemia son “preocupantes” y, si no se consigue revertir “la tendencia ascendente”, se pueden producir incrementos “mucho más agudos en la incidencia” de la covid.

Ha reconocido que “salvar las Navidades fue un error”, por lo que ha pedido sacar provecho de las experiencias aprendidas “para modificar lo que es susceptible de mejorar”. La ministra ha dicho entender “perfectamente que todos estamos cansados y que resulta difícil mantener las medidas durante tanto tiempo”, pero ha insistido en la importancia “crucial” de controlar este cambio de tendencia, sobre todo porque también está la amenaza de las nuevas variantes, más transmisibles, virulentas y algunas con impacto en la eficacia vacunal.

No más restricciones... por ahora

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud se descartó ampliar las restricciones para Semana Santa, aunque Sanidad defiende que el plan nacional “es de mínimos” y las comunidades pueden adoptar medidas más severas.

Ayer se reanudó la vacunación con AstraZeneca tras nueve días de interrupción temporal. Ya son más de 2,3 millones las personas que han completado la pauta de dos dosis y por tanto ya están inmunizadas.