España crecerá un poco menos este año pero resiste la desaceleración

España crecerá un poco menos este año pero resiste la desaceleración

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía española crezca un 2,1% en 2019.

Yahoo Magazines PYC

Las sirenas vuelven a sonar en los mercados. “La economía mundial atraviesa un momento delicado”, alertan desde el el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, los problemas de la industria automovilística de Alemania y las tensiones en Argentina y Turquía empiezan a notarse en otras partes del mundo. El 70% de las economías del planeta sufre una desaceleración.

La economía mundial crecerá un 3,3% durante este año —dos décimas menos de lo previsto anteriormente— y un 3,6% en 2020, según la nueva edición del informe Perspectivas de la economía mundial publicado este martes por el organismo que dirige Christine Lagarde.

España no podía quedarse al margen de la ralentización. La economía española crecerá un 2,1% en 2019, una décima menos que el pronóstico de enero. Se mantiene eso sí la previsión para el próximo año: el producto interior bruto de España crecerá un 1,9% en 2020.

A pesar de esta revisión, España continuará como líder del crecimiento de las grandes economías de la eurozona. Italia solo crecerá un 0,1% este año, Alemania —la economía más importante—, un 0,8% y Francia, un 1,3%.

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace

Una vez más, el FMI recomienda a España reducir la dualidad presente en el mercado laboral, las grandes diferencias existentes entre las condiciones laborales de los trabajadores con contratos indefinido y los temporales. El organismo pronostica que la tasa de desempleo baje del 15,3% al 14,2% este año y al 14,1% en 2020.

Aquí puedes ver las previsiones para las principales economías del mundo:

  5cacc7ea240000f7054f6685FMI