España registra su mejor fin de semana desde el verano, con 9.732 casos y 48 fallecidos

España registra su mejor fin de semana desde el verano, con 9.732 casos y 48 fallecidos

La incidencia sigue cayendo y baja otros tres puntos.

España ha marcado este lunes el mejor fin de semana por coronavirus desde el verano, con un aumento de 9.732 casos y 48 muertes con respecto al viernes. Desde entonces ningún lunes había marcado un crecimiento de menos de 10.000 positivos. En comparación, el pasado lunes 24, el ministerio informó de 11.067 positivos y 91 muertes, un balance casi idéntico al conocido en la semana anterior.

Este descenso de la transmisión se refleja en la curva de incidencia nacional, que sigue cayendo y pierde otros tres puntos, hasta los 121 de media. Sigue sin haber ningún territorio por encima de los 200 (el máximo lo marca País Vasco, con 196,08) y nueve zonas se mantienen por debajo de los 100.

Otro dato que muestra la evolución a mejor es que el balance de Sanidad apenas añade 965 contagios en las últimas 24 horas. Si bien es un dato generalmente incompleto por falta de actualización tras el fin de semana, en estos meses se ha movido siempre por encima del millar o cifras mucho más altas. El total de positivos en España es de 3.678.390.

Los fallecidos también caen y únicamente se reconocen 70 en los siete días previos. El global de decesos vuelve a quedarse a las puertas de los 80.000 (79.953), gracias al frenazo en la mortalidad de las últimas semanas.


Menos pacientes, más vacunas y debate sobre las mascarillas

UCI y plantas de hospitales siguen despoblándose de pacientes con covid. En cuidados intensivos queda un 13,98% de pacientes, sin que ninguna comunidad alcance el 30% de ocupación. Madrid da la tasa más alta, con un 29,28%. En cuanto a los positivos en cama convencional, queda un escaso 3,91% cde media nacional.

“Es posible que esta tendencia se mantenga en las próximas semanas”, ha adelantado optimista Fernando Simón, si bien ha alertado de la relajación de medidas y sus efectos en los pacientes más jóvenes.

Mayo cierra con más de 9,2 millones de españoles con la pauta completa, lo que supone un 19,4% de la población. Ya han recibido al menos una dosis algo más de 18 millones, el 38% de toda la ciudadanía. Esta semana se espera la llegada de 4,6 millones de viales a España.

Los buenos datos y la evolución de las vacunas han llevado a que se retome el debate de si relajar el uso de mascarillas. Castilla-La Mancha ha defendido, a través de su presidente, la opción de que no sean obligatorias al aire libre antes del final de junio.