NOTICIAS
11/03/2021 20:21 CET

España define grupos de alto riesgo y mantiene aún AstraZeneca a menores 55

Esperará hasta que la Agencia Europea del Medicamento tenga un informe sobre los episodios trombóticos detectados en varios países.

EFE
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública ha definido los primeros grupos de enfermos de alto riesgo que serán vacunados y ha aplazado su decisión de ampliar AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años hasta que la Agencia Europea del Medicamento tenga un informe sobre los episodios trombóticos detectados en varios países.

Lo que sí ha decidido son los enfermos de alto riesgo que serán vacunados en primer lugar: personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (leucemias, linfomas y mielomas), trasplante de órgano sólido (riñones, hígado, corazón, páncreas o pulmones) y los que están en lista de espera para éste.

También los pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Este colectivo, perfilado con el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas y con la colaboración de FACME y que se incluirán en la quinta actualización de la estrategia, será inmunizado de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Esperar a la EMA

Respecto al preparado de AstraZeneca, la Comisión ha optado por esperar al informe de la EMA sobre algunos episodios trombóticos que se han detectado en varios países de la Unión Europea tras la inyección, algunos de los cuales han suspendido la vacunación con este fármaco como medida de precaución mientras se está llevando a cabo una investigación completa.

De momento, la EMA ha recomendado “seguir administrando” este medicamento porque considera que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”.

“El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”, ha afirmado la Agencia, que recibió hasta ayer la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.

Así, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA seguirá investigando los casos reportados en días posteriores a la vacunación con este suero, cuyos efectos secundarios más comunes suelen ser “leves o moderados, y mejoran unos días tras la vacunación”.

Pero entre esos efectos no constan oficialmente posibles eventos tromboembólicos, puesto que no fueron detectados en los ensayos clínicos llevados a cabo antes de lograr su licencia en la UE.

“Una vez que se complete la revisión, el PRAC hará las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de los pacientes”, ha zanjado la EMA.

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto, a la espera de que el PRAC finalice su investigación sobre los casos reportados.

La voz de alarma la da Austria 

La voz de alarma la dio Austria, que retiró el pasado domingo el lote ABV5300 como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

Por último, en su reunión de hoy, la Comisión de Salud Pública ha aprobado por unanimidad la actualización de las “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021″, cuyo objetivo es reforzar las recomendaciones de ventilación, uso correcto de las mascarillas y limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales como por ejemplo los exámenes.

EL HUFFPOST PARA BBVA