España detecta su primer caso de gripe aviar en un humano

España detecta su primer caso de gripe aviar en un humano

El trabajador de una granja en Guadalajara está recuperado y no necesitó ingreso hospitalario.

Una de las granjas avícolas españolasMIGUEL RIOPA via Getty Images

España ha detectado su primer positivo por gripe aviar en humanos, el segundo registrado en Europa. Se trata de un trabajador de una granja avícola de la provincia de Guadalajara que se encuentra bien tras haber superado la enfermedad.

Según ha adelantado Eldiario.es y han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, es uno de los operarios de la misma finca en la que  se sacrificaron decenas de miles de gallinas por un foco de gripe aviar a principios de septiembre.

El foco se detectó cuando los encargados de la nave comprobaron y comunicaron un incremento anormal de la mortalidad, el 8 de septiembre, en una de las naves en jaula.

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han apuntado que el trabajador comenzó a tener síntomas y acabó dando positivo en la analítica. No obstante, su contagio no ha requerido ingreso hospitalario y el hombre ya está plenamente recuperado. Como añade EFE, el resto de sus compañeros de la granja han dado negativo en los test que se les han practicado.

Según el Ministerio de Agricultura, la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto con aves silvestres, dado que este año la circulación del virus entre estas aves se está manteniendo durante el verano a pesar de las elevadas temperaturas.