España donará 15 millones de vacunas y 50 millones de euros contra la covid a través de la OMS

España donará 15 millones de vacunas y 50 millones de euros contra la covid a través de la OMS

Se destinarán a Latinoamérica y se integrarán en el mecanismo solidario internacional Covax, según ha anunciado el presidente Sánchez.

Una empleada de la distribuidora Bidafarma muestra las cajas de las vacunas de Moderna contra el coronavirus, en Santa Fe (Granada). JON NAZCA via REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España donará otros 15 millones de de vacunas a Latinoamérica dentro del mecanismo solidario internacional Covax, con lo que la contribución comprometida hasta ahora para la región se eleva a las 22,5 millones de dosis.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención, mediante un vídeo grabado previamente, en la cumbre virtual de la iniciativa Gavi Covax AMC, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigida a recaudar fondos para distribuir 1.800 millones de vacunas a países en vías de desarrollo.

El jefe del Ejecutivo ha recordado los compromisos de España en la lucha contra la pandemia y para facilitar la vacunación y se ha referido al coliderazgo español en la iniciativa ACT-Accelerator.

Se trata de un instrumento de cooperación internacional que ha permitido acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas frente a la covid-19.

Tras insistir en su máxima de que nadie estará a salvo de la pandemia hasta que todo el mundo lo esté, ha recordado la defensa que España ha hecho también en la UE para un reparto solidario de vacunas y su apuesta no sólo por levantar sus patentes, sino por ampliar su producción y mejorar su distribución.

Sólo con solidaridad podremos superar esta crisis
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Segundo paquete

Sánchez ha recordado que España ya comprometió 7,5 millones de dosis de vacunas para Latinoamérica a partir de julio, cuando la mitad de la población esté ya inmunizada, pero ha anunciado un significativo aumento de esa donación.

En concreto, ha avanzado que España enviará 15 millones más de vacunas a la región latinoamericana, con lo que el total se elevará a 22,5 millones de dosis a finales de 2021.

Además, ha anunciado una donación de 50 millones de euros adicionales a la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI).

“Sólo con solidaridad podremos superar esta crisis”, ha subrayado Sánchez en su intervención.