España eleva las alertas contra el coronavirus tras el brote en Italia

España eleva las alertas contra el coronavirus tras el brote en Italia

El Gobierno constituye la Comisión Interministerial sobre el coronavirus mientras la OMS habla de "potencial pandemia".

España eleva todas las alertas contra el coronavirus tras el brote en ItaliaEFE

El coronavirus ha dado el salto definitivo a Europa. Mientras en Italia, el tercer país más afectado del mundo con siete muertos y 231 contagiados, la enfermedad prosigue su expansión creando el caos en el norte del país y con un primer caso registrado en el sur, los gobiernos europeos discuten sobre el cierre de fronteras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habla de “potencial pandemia”.

España ha elevado, del mismo modo, las alertas al conocerse este lunes que un turista italiano alojado en el municipio tinerfeño de Adeje tiene coronavirus. Esto ha llevado a las autoridades a poner en cuarentena a las más de 1.000 personas alojadas en ese mismo hotel, el H10 Costa Adeje Palace.

“Debemos tomar esta situación muy en serio, pero no dejarnos llevar por el pánico y menos por la desinformación”, ha afirmado Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, quien a través de su cuenta de Twitter ha expresado que “la Comisión Europea está trabajando las 24 horas para apoyar a los Estados miembros en su preparación y medidas de contención contra coronavirus. Una misión de expertos irá a Italia para brindar apoyo y experiencia a las autoridades italianas en el terreno”.

El Gobierno español, por su parte, ha anunciado que este martes se constituirá la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, liderada por el presidente Pedro Sanchez, tras el Consejo de Ministros.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado por la tarde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Sanidad reforzará las medidas de detección precoz frente al coronavirus ante el brote registrado en Italia.

Un millar de personas en cuarentena en Canarias

El turista italiano que ha dado positivo en coronavirus en Tenerife -tercer caso positivo en nuestro país- se encuentra ahora ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de la isla, donde espera los resultados de un segundo análisis enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El paciente, un médico de Lombardía que viajaba con su mujer, ingresó sobre las 13:00 horas de este lunes con fiebre y como medida preventiva se le aisló y se enviaron las muestras a Salud Pública, departamento que comunicó este lunes por la noche que estos primeros análisis han dando positivo. En ese momento, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado el protocolo y ha creado una línea de teléfono gratuita, el 900 112 061, desde la que se atenderán las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Previamente, se había registrado en España otro positivo en Canarias -un ciudadano alemán que fue ingresado en La Gomera- y otro en Mallorca, ambos dados ya de alta.

Varios casos analizados en Castilla y León

Mientras esto sucede en Canarias, la Junta de Castilla y León ha comunicado que los análisis realizados a los pacientes que ingresaron en los hospitales de Salamanca y Ávila y que activaron los protocolos por la posible presencia de coronavirus han dado negativos, por lo que no están afectados. Ahora está realizando los análisis pertinentes a un joven de Valladolid que regresó recientemente de Milán con síntomas leves de infección respiratoria, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

En el caso de la paciente atendida en Ávila, ya ha recibido el alta médica del hospital tras dar positivo en gripe B, y aunque quedó en situación de aislamiento domiciliario y bajo control epidemiológico, tras dar negativo en coronavirus (COVID-19) ya no deberá mantener estas medidas preventivas, según ha explicado la Junta en un comunicado.

Por otra parte, tras confirmarse el negativo del caso analizado en Salamanca, el paciente será dado de alta en las próximas horas, según la misma comunicación.

Asimismo, en Segovia, una mujer asintomática está en vigilancia domiciliaria epidemiológica activa al haber informado de que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-1.

Pamplona, Avilés y Málaga

En Pamplona, varias personas se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras presentar síntomas sospechosos de coronavirus.

Según fuentes sanitarias, estas personas están pendientes de conocer el resultado de los análisis practicados para determinar su diagnóstico.

Por su parte, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha informado este martes de que la mujer de 25 años que anoche fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras legar de Venecia han dado negativo en coronavirus.

De igual modo, las dos personas ingresadas este lunes en cámaras de aislamiento el Hospital Regional de Málaga por sospecha de coronavirus tras viajar recientemente al norte de Italia han dado negativo a las pruebas de Covid-19 y han dado positivo para gripe A.

2.663 muertos en China

La COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 508 nuevos casos confirmados y 71 muertes más a lo largo de la jornada del lunes, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen un aumento del 24 % en los nuevos casos con respecto al día anterior, aunque la buena noticia es que rebaja en más de un 52 % el número de muertes registradas el lunes en comparación con el domingo.

Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.663 y el de casos confirmados, en 77.658.

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a seis.

Las bolsas se hunden

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, ha castigado este lunes a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, ha hundido el precio del petróleo, y ha desplazado la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

En España, la bolsa española ha perdido este lunes el 4,07% y el nivel de los 9.500 puntos perjudicada por la incertidumbre entre los inversores por el alcance de la epidemia del coronavirus.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido 402,7 puntos hasta 9.483,5 puntos, la mayor caída desde el 24 de junio de 2016, unos días después del referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), con todos los grandes valores a la baja.

El temor también ha arrastrado al mercado bursátil japonés este martes a un nuevo desplome. El índice Nikkei, el más importante de la Bolsa de Tokio, ha cerrado la jornada con un derrumbe de más del 3%.

Investigadora del CSIC: “Es posible que nunca se llegue a la pandemia”

“Aún no se puede hablar de pandemia y es posible que nunca se llegue a ella”. La investigadora del grupo de coronavirus del CSIC, Sonia Zúñiga, ha resaltado este jueves -en Los Desayunos de TVE- que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está actuando muy bien al advertir sobre una posible pandemia, ya que “hay que estar preparados en caso de necesidad”. 

Zúñiga, quien ha explicado que “el índice de mortalidad del coronavirus es muy baja”, ha concretado que la evolución de la enfermedad está siendo la esperada.  

La investigadora del CSIC ha especificado que el coronavirus es “totalmente distinto a la gripe pero en cuanto a la enfermedad es muy similar a la de otros virus respiratorios”: “La diferencia entre ambos es que para la gripe hay vacunas y para étse no, porque es nuevo, y los tratamientos antivirales están en fase experimental”, ha aclarado.

No obstante, Zúñiga ha resaltado que “ya hay noticias de que hay compañías con los primeros ensayos para las vacunas más sencillas”, si bien “las más complicadas tardan más en desarrollarse, un año o año y pico”. 

“Las vacunas son algo preventivo, pero lo que está funcionando ahora son los tratamientos antivirales”, ha sentenciado.