España empieza a recibir dinero de Bruselas: llegan 6.000 millones para pagar los ERTE

España empieza a recibir dinero de Bruselas: llegan 6.000 millones para pagar los ERTE

Recibe el primer tramo de las ayudas de la UE dedicadas a luchar contra el desempleo. La cuantía total del préstamo aprobado asciende a 21.300 millones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una reunión en Bruselas en septiembre. POOL New / Reuters

España empieza a recibir dinero de Bruselas. La Comisión Europea ha desembolsado este martes el primer tramo del préstamo a España procedente del programa SURE, el instrumento de la UE para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral.

En concreto, España ha recibido este martes 6.000 millones de euros en préstamos, según ha anunciado la Comisión Europea.

“Me complace anunciar que España recibe hoy 6.000 millones de euros en préstamos en el marco del instrumento SURE de la UE para proteger el empleo de las personas en estos tiempos difíciles”, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Asuntos Económicos pidió el pasado 3 de agosto más de 20.000 millones, convirtiéndose en el primer país en solicitar públicamente esta ayuda. A finales de agosto, la Comisión Europea aceptó esa petición de 21.300 millones.

El desembolso de 6.000 millones realizado este martes es, por tanto, el primer tramo de estas ayudas que ascienden a 21.300 millones. La intención de Bruselas es pagar los próximos tramos a lo largo de 2021.

El Gobierno pretende utilizar este dinero para financiar el gasto público en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), es decir, las prestaciones que han recibido los trabajadores mientras estuvieron suspendidos de empleo y las cotizaciones sociales que no han pagado los empresarios. Esta herramienta fue utilizada por más de 3,4 millones de trabajadores durante el confinamiento.

El Ejecutivo también quiere abonar las prestaciones por cese de actividad que han recibido 1,4 millones de trabajadores autónomos que se vieron obligados a cerrar sus negocios durante el estado de alarma.