NOTICIAS
02/06/2020 17:08 CEST | Actualizado 02/06/2020 17:58 CEST

España encadena su segundo día sin muertos por coronavirus

En cambio, aumentan los contagios casi al doble de los registrados ayer.

ASSOCIATED PRESS

España vuelve a no registrar ni un solo fallecido por coronavirus por segundo día consecutivo. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 34 muertos en los últimos siete días (uno menos que ayer), mientras que el total se mantiene en los 27.127 desde el domingo.

En cambio, el número de contagios por covid-19 ha crecido con respecto a ayer lunes, casi al doble (137 por 71), con una cifra global de positivos por PRC elevada hasta 239.932.

De los 34 fallecidos en una semana, Cataluña es la comunidad con mayor tasa –9–, seguida por Castilla y León y Extremadura, con seis y cinco, respectivamente. La nota oficial de Sanidad no contabiliza ningún fallecido en Madrid, en cambio.

MINISTERIO DE SANIDAD
Fallecidos por coronavirus a 2 de junio

El aumento de positivos se sustenta en Madrid, que acumula más de la mitad, 73 de los 137, mientras que Cataluña reduce sus cifras hasta los 17. Por detrás, solo Andalucía (12) supera la decena de contagios diagnosticados el día previo. 

El aumento parcial (137) se aproxima al incremento que ha sufrido la cifra global de nuevo revisada y que desde ayer ha crecido en 294. Esta diferencia entre ambas magnitudes es la menor desde que el Ministerio anunció el cambio de sistema de contabilización.

No obstante, el departamento indica en su informe que todos estos datos se están validando, por lo que podrían sufrir modificaciones. La valoración individualizada de los casos y fallecidos llevaría un tiempo hasta su total y correcta implementación, avisó Fernando Simón la pasada semana.

MINISTERIO DE SANIDAD
Contagios por coronavirus a 2 de junio

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apuntado con respecto al desajuste en el número de fallecidos, que Sanidad informa de los datos enviados por las CCAA.

“Damos los datos que nos envían las comunidades autónomas. Sí que es cierto que alguna región puede tener algún retraso en las fechas de fallecidos, pero esto no significa ninguna diferencia entre los datos que nos dan y los que damos, porque deberían ser los mismos”, ha precisado.

 “Los datos totales de fallecidos se van a actualizar una vez a la semana y será en breve. Será una cuestión muy breve, vamos a actualizar estos días, y la semana que viene se actualizará de nuevo”, ha añadido.