España envía 49 generadores eléctricos a Ucrania, mientras EEUU evalúa la entrega de Patriots

España envía 49 generadores eléctricos a Ucrania, mientras EEUU evalúa la entrega de Patriots

Un doble apoyo civil y militar para poder superar un invierno que se prevé durísimo. Kiev insiste en pedir más para avanzar en su reconquista y consolidar lo ganado.

Margarita Robles, Antonio Brufau y Pierre Nicola Fovini, ante uno de los grupos electrógenos. FERNANDO VILLAR / EFE

El Ministerio de Defensa ha conseguido, con la ayuda de empresas privadas, reunir hasta el momento 49 generadores eléctricos que serán enviados por vía terrestre a partir de este jueves a Ucrania para atender la necesidad urgente de la población de este país ante los ataques de Rusia que están afectando al suministro en pleno invierno.

Así lo ha anunciado la ministra del ramo, Margarita Robles, durante su visita a las instalaciones de la empresa Finanzauto en la localidad madrileña de Arganda del Rey (Madrid), uno de los centros donde se preparan los grupos electrógenos para los envíos a Ucrania, que se efectuarán desde las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Galicia. En concreto, en las localidades de Castellbisbal (Barcelona) y Bergondo (A Coruña) se ultiman grupos de generadores eléctricos.

Robles ha estado acompañada por el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado de Finanzauto, Pierre Nicola Fovini, dos de las empresas que han colaborado para el envío de generadores eléctricos a Ucrania atendiendo al llamamiento del Ministerio de Defensa. La ministra ha recordado que en su reciente visita a la localidad ucraniana de Odesa la situación le pareció “terrible” pues la ciudad estaba “prácticamente a oscuras y ni los hospitales ni las residencias de ancianos ni los colegios tienen la mínima electricidad”. “Después ha habido más bombardeos que hacen que haya muchísima gente en unas condiciones terribles, no solamente en Odesa sino también en muchísimas localidades de Ucrania”, ha añadido.

Por ello, Robles ha explicado que el Ministerio de Defensa pidió ayuda a empresas como Repsol, Telefónica, Finanzauto y otras para reunir generadores eléctricos, a las que ha agradecido sus aportaciones. “Hemos encontrado todo tipo de solidaridad y tenemos ya en este momento 49 generadores eléctricos que el día 15 salen con destino a Ucrania”, ha destacado. Ha estimado que el 60% de estos generadores estarán en Ucrania antes de Navidad (el día 21 o el 22) y el resto llegará para fin de año.

“Es el compromiso una vez más de España con una ciudadanía de Ucrania que está sufriendo lo indecible con un invierno durísimo, que es el principal arma de guerra que está utilizando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en este momento”, ha comentado la ministra.

Los generadores, algunos de los cuales tienen una capacidad muy grande, van ir en un convoy por vía terrestre hasta la base logística de Polonia y a partir de ahí se distribuirán en Ucrania. “Algunos de ellos van a ir a Odesa, cuyas autoridades se mostraron muy agradecidas a España; las autoridades ucranianas distribuirán el resto en los sitios donde sean más necesarios, como hospitales y residencias de ancianos”, ha precisado.

Margarita Robles ha relatado cómo vio en hospitales ucranianos “terribles amputaciones”, por lo que ha insistido en que no se puede ser insensible a ese dolor, “por no hablar de las violaciones que están sufriendo las mujeres en determinadas zonas”. Ha recordado que España no ha dejado desde el 24 de febrero de prestar todo tipo de ayuda humanitaria como esta y de material defensivo “porque al final lo que está haciendo Ucrania es repeler una agresión”. Ha asegurado además que el Gobierno no va a dejar de seguir colaborando con Ucrania “fundamentalmente en este momento que llega la Navidad, y que son fechas especialmente simbólicas, para que, por lo menos, sientan el calor y el apoyo de España”.

Por otra parte, Robles ha informado de que la semana que viene terminará su formación en Toledo el grupo de 60 ucranianos que volverán a su país ya con la instrucción recibida y a partir del 8 de enero vendrán otros 200.

Washington, a punto de hacer realidad los deseos de Kiev

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos está esperando ya luz verde para enviar baterías antiaéreas Patriot a Ucrania, algo pedido por Kiev en repetidas ocasiones desde hace meses. Entienden los de Volodimir Zelenski que este tipo de defensas, que son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero, sean clave ante los numerosos bombardeos rusos que han destruido gran parte de las infraestructuras esenciales del país.

Dos funcionarios estadounidenses y un alto funcionario de la administración informaron a la prensa este martes de que la aprobación del envío podría llegar este jueves, pero que aún necesita el visto bueno del secretario de Defensa, Lloyd Austin, antes de ser mandado al Despacho Oval para que Biden lo firme

El general de brigada de la fuerza aérea de EEUU Patrick S. Ryder, secretario de prensa del Pentágono, no aclaró del todo si enviarán en concreto un sistema de misiles Patriots: “Tendremos en cuenta todas las ayudas a la seguridad y capacidades defensivas que están disponibles en nuestros arsenales una vez seamos conscientes de las necesidades de Ucrania”.

Zelenski volvió a pedir este sistema el lunes, en una intervención ante el G7 y en su intervención, ayer, en una cumbre para lograr dinero de aliados y empresas, en París. Durante una rueda de prensa en línea ofrecida desde un refugio antiaéreo, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, ha instado a los aliados a enviar más armas para ayudarla a “luchar durante el invierno” y mantener los avances militares de Kiev a pesar de los ataques rusos contra sus infraestructuras energéticas.

“Ucrania sigue necesitando más armas y municiones, porque la mejor manera de proteger a nuestros civiles del terror ruso es derrotar a Rusia. Necesitamos más sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, munición y vehículos blindados, principalmente de oruga” dice Kuleba.