POLÍTICA
15/10/2019 09:33 CEST | Actualizado 15/10/2019 09:34 CEST

"España es un país extremadamente democrático": el Gobierno recurre a extranjeros para defender el modelo de convivencia

Un grupo de foráneos valoran las bondades del sistema sanitario o educativo, del funcionamiento del Estado y de sus fuerzas de seguridad

La Moncloa / Twitter
La entrevistada de Escocia, en una captura del vídeo.

Primero fueron los ministros y, ahora, los extranjeros que viven en España. El Gobierno central ha lanzado un segundo vídeo promocional con el que trata de apuntalar la imagen de un país democrático, donde las cosas funcionan y no hay anomalías especialmente graves, en un intento de ganar la batalla del relato a los independentistas catalanes. Ya en el refrendo del 1-O perdió esa contienda, ganándose una imagen de dureza policial y de falta de respeto a derechos como el de manifestación, y ahora no debe pasar de nuevo, piensan en La Moncloa. 

Así que al día siguiente de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, ha publicado un spot en el que ciudadanos de Suecia, Escocia, México, Bélgica, Francia y Estados Unidos valoran nuestra sociedad. Hombres y mujeres que, en tono sereno y hasta divertido, defienden que la calidad de vida es superior a la de otros estados europeos, que la sanidad y la educación son envidiables, que se puede acudir con confianza a las fuerzas de seguridad del Estado. 

Ahondan en esas ideas con reflexiones más generales, como que hay mucho respeto entre los españoles cuando hablan entre ellos de política, que todo “funciona bastante bien”, que hay una alta “madurez” política, y que, en resumen, el sistema es “extremadamente democrático” y su sociedad, “extremadamente acogedora”. Quien ponga eso en duda, dice la chica francesa, es que no sabe lo que es una dictadura. Ah, y la mujer escocesa puntualiza: lo que pasa en su tierra y lo de Cataluña “son historias muy diferentes”.

España es, en resumen, “un buen sitio para vivir”, dice el mensaje de estos 1.47 minutos de metraje. 

Mucho le queda por delante al Gobierno para que su mensaje cale, a tenor de las reacciones internacionales que ayer cosechó la sentencia. 

Photo gallery La revuelta callejera del independentismo, en imágenes See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO