España está en "riesgo extremo" por coronavirus, pero hay tres puntos aún más críticos

España está en "riesgo extremo" por coronavirus, pero hay tres puntos aún más críticos

La incidencia media está en 350 y subiendo.

BARCELONA, SPAIN - MAY 20: Nurse wearing protective masks, glasses and suits control the situation of a coronavirus (COVID-19) patient at the Respiration Intensive Care Unit (ICU) of a Hospital Clinic in Barcelona on May 20, 2020. (Photo by Adri...Anadolu Agency via Getty Images

España, cada vez peor en la lucha contra el coronavirus. El último balance del Ministerio de Sanidad cifra en 350 casos la incidencia media nacional sobre 100.000 personas en los últimos 14 días y hasta siete territorios por encima.

Sanidad y las comunidades definieron meses atrás como “riesgo extremo” toda incidencia acumulada que superase los 250 casos por 100.000 personas en los últimos 14 días. Ese riesgo extremo queda muy por debajo de las cifras que están mostrando recientemente en buena parte de la geografía española, pero son tres los puntos que preocupan de forma excepcional dada su evolución.

Extremadura, Baleares y Madrid: las tres comunidades superan una incidencia de 500 casos; el doble de lo que se dio en llamar “extremo” y una cantidad que llevó a actuar al Gobierno central en el caso de Madrid poco después del verano.

Los hospitales extremeños, en riesgo

Extremadura es el territorio que peores datos recientes ofrece, con una IA disparada de 799. En Nochevieja, ese mismo apartado recogía 511 y en Nochebuena, de 371. Más del doble en medio mes.

Esto no son números sin más; tienen reflejo en la ocupación de camas hospitalarias solo por razón del covid. Si en Nochebuena la región tenía un 6,09% de camas normales y un 11,63% de plazas UCI copadas a la pandemia, siete días después pasó a tener un 6,94% y 13,49%, respectivamente. Pero la situación se ha agravado mucho en las últimas horas y presenta a 8 de enero un 15,17% de ocupación en planta y un elevadísimo 38,80% en la UCI. Esto son 14 puntos porcentuales más que en todo el país.

Baleares, la primera en descontrolarse

Islas Baleares fue la primera comunidad en ver como sus informes tendían a subir sin control desde hace semanas. Marcó durante tiempo el tope nacional, ahora superado por Extremadura, pero no por ello mejora su panorama. Si en Nochebuena se movían en un preocupante 474 de IA (amplificado a 530,86 el último día de 2020), ya está en 546.

En la última semana su presión hospitalaria ha bajado en varios puntos porcentuales (hoy presenta un 8,64% de ocupación de camas en planta y un 17,17% de cuidados intensivos), pero sobre unos números de población tan escasos, cualquier repunte de casos puede disparar la estadística.

La incidencia sobre siete días marca 256 casos, lo que puede evidenciar cierto estancamiento en su caso particular, aunque los efectos ‘a posteriori’ de las Fiestas podrían agravar la estadística.

Madrid necesita otro ‘milagro’

El ‘milagro’ de Madrid, si fue tal alguna vez, ya queda lejísimos. La Comunidad que descendió sus datos de forma muy abrupta (haciendo menos test, entre otras vías), lleva semanas con la curva descontrolada. Su incidencia ha pasado de 376 el 24 de diciembre a los actuales 507,64. La región suma más contagios que ninguna otra, pese a no ser la más poblada, con 421.295 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Su único consuelo es disponer de gran cantidad de plazas en las UCI y ‘solo’ tiene un 19,53% de pacientes de coronavirus en ellas, por debajo de la media nacional (24,05%). Pero a diferencia de en Baleares, la previsión es negativa. Sobre siete días, su IA es de 279,05, lo que invita a pensar que la evolución de la pandemia seguirá siendo ascendente.