España está saliendo de la crisis a pesar de Casado

España está saliendo de la crisis a pesar de Casado

Frente al bulo de que el PP crea más empleo y gestiona mejor la economía, aquí están los datos y cifras que demuestran todo lo contrario.

El presidente del PP, Pablo Casado, en una foto de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

El de momento líder del PP, Pablo Casado, ha hecho todo lo posible para tratar de hundir nuestro país, ha ido reiteradamente a Europa a hablar mal de España para evitar que llegasen fondos europeos y nunca ha arrimado el hombro durante toda la pandemia; pero a pesar de la irresponsable actitud estamos saliendo de la crisis.

Con el Gobierno de Pedro Sánchez, en menos de dos años, hemos recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia. Con el Partido Popular, en 7 años y con una crisis mucho menor, no fueron capaces de hacerlo.

Los datos hablan por sí solos, 2021 ha sido un año de récord para el mercado laboral. Se registraron 782.232 parados menos y hay casi 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. Para que nos hagamos una mejor idea, los datos de paro y afiliación son los mejores en 14 y 16 años respectivamente. Cifras históricas a todas luces.

En los mejores años de Rajoy nuestro PIB creció un 3%; ahora las perspectivas para 2022 apuntan un crecimiento que ronda el 5,5%

Todos los organismos económicos internacionales aseguran que España va a ser de los países que más va a crecer a nivel mundial en los próximos años. Solo un apunte, en los mejores años de Rajoy nuestro PIB creció un 3%; ahora las perspectivas para 2022 apuntan un crecimiento que ronda el 5,5%, es decir el doble que con el PP.

Sin olvidar que España será el primer país de la Unión Europea en beneficiarse de las ayudas del Fondo de Recuperación, una herramienta creada para contrarrestar las consecuencias económicas de la pandemia. Seremos los primeros en recibir un pago de 10.000 millones por haber cumplido los objetivos antes que nadie.

Durante los 7 años de gobierno de derechas las personas en situación de pobreza aumentaron medio millón más

Pero no sólo es que se genere más empleo, es que este Gobierno está mejorado las condiciones laborales de los trabajadores. Con Rajoy en el Gobierno los ciudadanos salieron más empobrecidos, la renta media por persona en 2011 era de 13.902 euros, mientras que en 2017 la renta media era de 13.690 euros, es decir en siete años se perdió poder adquisitivo, aunque las rentas más altas pasaron a ganar 6,6 veces más.

Durante los 7 años de gobierno de derechas las personas en situación de pobreza aumentaron medio millón más, un 18% más de trabajadores se situaron en riesgo de pobreza. Los salarios bajaron un 5,1%, descontando el incremento del coste de la vida y aumentaron los contratos a tiempo particular respecto a los contratos a tiempo completo. En definitiva con el PP se precarizaron y mucho las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno de Pedro Sánchez por el contrario, en los peores momentos de la crisis, protegió más que nunca a los trabajadores, por encima de la media europea, de hecho el 30% de nuestra población activa estuvo protegida, frente a un 25% de la UE. Aprobó los ERTEs o las ayudas para autónomos, ¿cuántas de estas ayudas se aprobaron durante la anterior crisis con el PP? Ninguna.

Tal vez sea bueno recordar que Casado anunció en campaña electoral que lo [el SMI] bajaría 50 euros al mes, aunque luego trató de desmentirlo

Además se ha subido el salario mínimo en 229 euros, 7 veces más al año que con Rajoy. Y tal vez sea bueno recordar que Casado anunció en campaña electoral que lo bajaría 50 euros al mes, aunque luego trató de desmentirlo.

Este Gobierno ha incrementado sustancialmente el número de inspectores de trabajo y el número de inspecciones laborales con el objetivo de acabar con la explotación y el abuso a los trabajadores de nuestro país y ello está teniendo resultados, por ejemplo, ahora se están firmando más contratos indefinidos que nunca.

Por último, mientras el PP aprobó una reforma laboral que machacaba a los trabajadores y bajaba salarios, este Gobierno ha suscrito una reforma laboral suscrita por patronal y sindicatos que reduce la temporalidad, refuerza la creación de empleo de calidad y ofrece seguridad jurídica a las empresas.

Frente al bulo de que el PP crea más empleo y gestiona mejor la economía, aquí están los datos y cifras que demuestran todo lo contrario. El Gobierno de Pedro Sánchez está creando más empleo que nunca y al mismo tiempo mejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Ángel Heredia es senador del PSOE por la provincia de Málaga y portavoz de Hacienda en la Cámara. Anteriormente, fue diputado desde la VI a la XII legislatura. Ponente de la ley de dependencia. Doctor “cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Titulado Superior en Cultivos Celulares en la Universidad de Málaga. Nació en Mollina (Málaga) 1966.