España estudia denunciar a Argelia ante la Unión Europea por la congelación del comercio
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

España estudia denunciar a Argelia ante la Unión Europea por la congelación del comercio

El ministro Albares viajará a Bruselas este viernes para reunirse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno estudia denunciar a Argelia ante la Unión Europea, después de que este miércoles anunciara que suspendía “de inmediato” el tratado de amistad con España por su postura sobre el Sáhara, tal y como ha detallado este jueves El País.

Según confirman fuentes gubernamentales al medio citado, el Ministerio de Asuntos Exteriores cree que la congelación unilateral de los intercambios comerciales con España podrían vulnerar el Acuerdo Euromediterráneo de 2005.

En dicho acuerdo, se establece un régimen de asociación preferente entre la llamada, por aquel entonces, Comunidad Económica Europea y Argelia.

La decisión de Argelia ha obligado a cambiar la agenda gubernamental. El titular de Exteriores viajará este viernes a a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este jueves que el Gobierno está analizando las implicaciones prácticas que tienen las últimas decisiones anunciadas por Argelia con vistas a ofrecer una respuesta “serena” pero “firme” para defender los intereses españoles.

Albares ha asegurado que el Gobierno quiere mantener una relación constructiva con Argelia, después de que el país magrebí anunciara ayer que suspende el Tratado de Amistad y ordenara congelar las operaciones de comercio exterior con España.

“Es bajo esas premisas bajo las que queremos tener las mejores relaciones con Argelia, como las tenemos con todos nuestros vecinos”, ha explicado el titular de Exteriores.