España, Francia, Reino Unido e Italia rechazan "la amenaza" de EEUU por la aplicación de la 'tasa Google'

España, Francia, Reino Unido e Italia rechazan "la amenaza" de EEUU por la aplicación de la 'tasa Google'

"Esto no es un capricho", ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la retirada de EEUU de las negociaciones en la OCDE.

Photo by: John Nacion/STAR MAX/IPx 2020 4/22/20 Life in New York City during the covid-19 pandemic.John Nacion/STAR MAX/IPx

“No vamos a aceptar ninguna amenaza”. España y varios “aliados” europeos han respondido de forma muy directa a la advertencia lanzada por EEUU sobre la aplicación de la ‘tasa Google’. El Gobierno ha remitido una contestación conjunta con Reino Unido, Italia y Francia al secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, que advirtió de represalias si seguían adelante con este impuesto.

EEUU ha anunciado su decisión de romper las negociaciones multilaterales que se estaban desarrollando en la OCDE para aplicar este impuesto a nivel global. Pero la UE, a través del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, confía que esto sea “un contratiempo temporal más que una interrupción definitiva”.

Para la ministra de Hacienda española “no es un capricho” un proyecto que busca establecer una fiscalidad internacional a las grandes empresas digitales. Tampoco es la primera vez que tiene que levantar la voz ante el rumor de amenazas económicas desde el otro lado del Atlántico. Ya en febrero, tras la aprobación en el Consejo de Ministros, afirmó que “no hay que arrodillarse” ante EEUU.

Ahora, como entonces, la administración Trump considera que la medida dañaría a corporaciones americanas, algo que niega la también portavoz del Ejecutivo: “La legislación fiscal no va dirigida contra ningún otro”. “No legislamos para perjudicar los intereses de otros países, estamos legislando para que nuestra fiscalidad sea ordenada, justa y se adapte a las necesidades del presente”, ha apostillado.

Por ello, María Jesús Montero ha añadido que “ni España, ni Francia, ni Italia, ni Reino Unido... Ningún país va a aceptar ningún tipo de amenaza de otros países. La UE en su conjunto no va a aceptar ningún tipo de amenaza”.

España no se echará atrás y fuentes del Ministerio defienden la medida como una vía para encontrar financiación extra en un momento de crisis. El 4 de julio la medida abrió su camino legislativo para su estudio y tramitación parlamentaria.

Para Francia “es una provocación”

En esa línea también se ha manifestado el titular de Economía francés, Bruno Le Maire, para quien çla retirada de Estados Unidos de la mesa de negociaciones “es una provocación”. Primero, porque “estábamos a unos centímetros de un acuerdo” y además, por el trato al bloque europeo, al “amenazarlos sistemáticamente con sanciones” como aranceles

El proyecto de una ‘tasa Google’ global no es nuevo. Lleva meses entre las materias de la OCDE y en ella más de 130 países y territorios participan de las conversaciones.