España gana su sexta Copa Davis tras vencer a Canadá

España gana su sexta Copa Davis tras vencer a Canadá

Rafa Nadal logra el punto decisivo imponiéndose en dos sets a Shapovalov (6-3, 6-7).

Rafa NadalEFE

España ha logrado su sexta Copa Davis en la Caja Mágica de Madrid tras imponerse 2-0 a Canadá. El punto decisivo lo logró Rafa Nadal, que ganó en dos sets a Shapovalov (6-3 y 6-7).

Antes, Roberto Bautista había vencido a Felix Auger-Aliassime también en dos sets: 7-6 (3) y 6-3.

Nadal remató el triunfo español al vencer a Shapovalov por 6-3 y 7-6 (7), salvando una bola de set en el desempate, en una hora y 54 minutos, sumando el segundo y definitivo punto.

El canadiense, nacido en Tel Aviv, solo tuvo una oportunidad para cambiar el signo del partido. Fue en el sexto juego cuando estuvo a punto de romper el saque de su rival por primera vez. Nadal lo impidió tras ocho minutos de tensión (3-3) arengando luego al público a continuación.

En el desempate, Nadal necesitó tres bolas de partido, salvando un punto de set de Shapovalov, que acabó con un fallo en la red su intento de prolongar el encuentro.

Nadal salvó tres eliminatorias (contra Rusia, Argentina y Gran Bretaña) con su concurso en el doble, para alcanzar la final, la décima de España. Firmó ocho victorias en el barrio de San Fermín. Cinco en individuales, sin perder un solo set, y tres de dobles, dos de ellos con Marcel Granollers y uno con Feliciano López, cediendo en estos una sola manga.

Ya en la lucha por el título, ante una joven Canadá que este domingo presentó como opciones a Shapovalov, de 20 años, y Auger-Aliassime, de 18, campeones júnior en la edición de 2015 en estas mismas instalaciones, los españoles no cedieron.

El conjunto español había ganado anteriormente la Ensaladera en 2000 (a Australia en Barcelona), 2004 (a Estados Unidos en Sevilla), 2008 (a Argentina en Mar del Plata), 2009 (a República Checa en Barcelona) y 2011 (a Argentina en Sevilla).

Con seis títulos, España se sitúa a solo uno de Suecia, con 7, y a tres de Francia y Gran Bretaña, con 10. Lejos quedan Australia, con 28, y Estados Unidos, con 32.

Rafael Nadal y Feliciano López levantan el trofeo por quinta vez. Marcel Granollers por tercera. Y Sergio Bruguera, Roberto Bautista y Pablo Carreño, por primera vez.