España impone una cuarentena de 10 días a todos los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

España impone una cuarentena de 10 días a todos los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

Este plazo se puede reducir si se realiza una PCR o un test de antígenos específico que den negativo.

Los ministros Miquel Iceta y Carolina Darias, tras una reunión con las comunidadesEFE / Kiko Huesca

España obligará a guardar una cuarentena de diez días (o siete si se realiza una PCR o un test de antígenos específico que dé negativo) para todos los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad tras el Consejo Interterritorial de Salud, “para proteger la salud de los ciudadanos y para contener la propagación del virus”, tras mostrar su preocupación por el avance de ambas cepas. A fecha de este miércoles, hay constancia de seis casos de la sudafricana y tres de la brasileña, además de 613 casos de la variante británica, mucho más extendida.

La cuarentena afecta no solo a los vuelos directos con España, muy limitados e número, sino también aquellos que hagan escala antes de entrar en el país, ha matizado Carolina Darias, ya en el turno de preguntas.

Se trata de una orden “complementaria”, en palabras de Darias, a las restricciones anteriores, que ya afectaban a los vuelos procedentes de ambos países (junto a Reino Unido, cuyas limitaciones han sido prorrogadas en hasta cuatro ocasiones). Además, se exige una PCR en las 72 horas previas al vuelo desde estos puntos.

Novedades en el plan de vacunación

Este miércoles, la Comisión de Salud Pública, conformada por el ministerio y las comunidades, ha creado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación: las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para quienes ha reservado Pfizer y Moderna, además de otro grupo de población general de 45 a 55 años, a quienes destinará el suero de AstraZeneca.

En la reunión del Consejo Interterritorial, Carolina Darias ha destacado el descenso de la ‘curva’ de la pandemia en todo el país, aunque con diferencias territoriales, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace un par de semanas.