La semana negra de España con los incendios, que han devastado 122.000 hectáreas

La semana negra de España con los incendios, que han devastado 122.000 hectáreas

En lo que va de año, es el país de la UE que más hectáreas ha perdido, según datos del programa Copernicus.

Un retén de bomberos trabaja al línite en Tábara, ZamoraMIGUEL RIOPA via Getty Images

En poco más de una semana, buena parte de España se ha pintado de negro. Fuego a fuego, hasta contabilizar docenas al mismo tiempo, las llamas han arrasado más de 122.000 hectáreas hasta este viernes.

El cálculo, anunciado por Pedro Sánchez, se queda desactualizado a cada momento. Las condiciones generales han mejorado, la mayoría de grandes focos empiezan a estabilizarse o controlarse, pero el peligro de reactivación no se va a ir tan pronto. Tampoco, algunos otros frentes que siguen ampliando el daño, camino de un triste récord en un verano negro como el color que ahora cubre campos y bosques.

En lo que va de año, según los datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS), del programa Copernicus de la UE, España es el país europeo en el que se han quemado más hectáreas en lo que va de 2022, un total de 200.371.

“Nos quedan por delante días muy difíciles, de nuevo con temperaturas muy elevadas. Tenemos entre todos que extremar la precaución. Esa es la mejor manera de prevenir los efectos de las olas de calor que estamos sufriendo. Prudencia”, ha escrito este mediodía Sánchez, que en las últimas jornadas ha recorrido los puntos más afectados.

Los grandes focos en su mayoría ya controlados; preocupa Tenerife

Nueve incendios forestales se mantienen activos en Castilla y León en estas últimas horas del viernes. Los más graves son, aún en nivel 2 (el segundo más grave), los de Cebreros (Ávila), en el que ya han ardido 4.500 hectáreas, y Montes de Valdueza (León), aún en perimetración. El gran foco de Losacio ya ha bajado a nivel 1 tras arrasar más de 31.000 hectáreas y cobrarse la vida de dos personas.

También en nivel uno están los fuegos de Candelario y Monsagro —en este último han ardido más de 9.000 hectáreas— en Salamanca y Figueruela de Abajo en Zamora.

En Galicia  los grandes incendios continúan activos y la ola de fuegos ha arrasado ya unas 31.500 hectáreas de terreno, pero la evolución de las últimas horas abre vías para la esperanza. La superficie afectada de la que informa la Xunta no se ha incrementado desde hace 24 horas, se han podido estabilizar los fuegos de Oímbra y ya no existe peligro para las casas en ninguno de los incendios.

La última de las medidas que ha tomado la Consellería do Medio Rural ha sido la de desactivar la Situación 2 por riesgo para las viviendas en los tres incendios que la tenían activada: el macrofuego de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, el de Valdeorras (el más grande de Galicia) y un segundo incendio en Folgoso, que amenazaban poblaciones cercanas. Todos los vecinos han vuelto a casa.

En las Islas Canarias el miedo no se va, mientras el fuego toca casi toda la geografía insular, con frentes en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El más importante por ahora es el que se declaró este jueves en la localidad de Los Realejos, en la provincia de Tenerife, que ya lleva alrededor de 800 hectáreas entre ese municipio y los de San Juan de La Rambla y La Guancha y que ha llegado a la inmediaciones del Parque Nacional del Teide, concretamente a la zona de La Fortaleza.

  Un fotógrafo capta los trabajos de extinción de un helicóptero en Los Realejos (Tenerife)Anadolu Agency via Getty Images

En Ateca, Zaragoza, también se encuentra estabilizado el fuego y perimetrado en 14.000 hectáreas, por lo que se ha desmovilizado la UME. A lo largo de este viernes se espera dar por controlado, pero no será hasta dentro de unos días cuando se dé por extinguido.

Dentro de Andalucía se ha podido controlar el incendio que afectó a un paraje e Aznalcóllar (Sevilla), pese a que llegó a tener cuatro focos distintos, causados de forma intencionada con “total garantía”, como ha explicado el alcalde local a EFE. Otro punto, en el Parque Natural del Estrecho (Cádiz) se ha declarado este viernes en primera línea de playa de la localidad de Tarifa. Obligó al desalojo exprés de una vivienda y un chiringuito, pero también ha sido controlado.