España lanza una alerta internacional por el brote de listeriosis de Sevilla

España lanza una alerta internacional por el brote de listeriosis de Sevilla

Hay ya 150 casos confirmados y unos 500 bajo sospecha, y ahora se lanza esta medida de precaución por si se contamina también algún turista

Juanma Moreno, presidente andaluz, y Jesús Aguirre, su consejero de Salud, ayer en una reunión de emergencia sobre la listeriosis. Getty Editorial

El brote de listeriosis causado por carne mechada de la empresa sevillana Magrudis SL —comercializada bajo la marca La Mechá— ya tiene repercusión internacional, según informa el diario El País. El Ministerio de Sanidad ha activado los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”.

Se trata, explican fuentes ministeriales al citado medio, de una medida de precaución por la posibilidad de que algunos turistas hayan podido adquirir la enfermedad tras consumir productos contaminados en España. Por ahora no hay constancia de ningún caso.

En una entrevista en Antena 3, este jueves, la titular en funciones de este ministerio, María Luisa Carcedo, ha confirmado que el contagio “no ha traspasado” aún las fronteras del país, pero se ha decidido dar este paso extra “por si algún turista que ha consumido este producto o se lo ha llevado, para que sea consciente”. “Es un procedimiento habitual para que las autoridades sanitarias en sus respectivos países estén alerta”, matiza.

Como la carne mechada es un plato muy popular en Andalucía, hay visitantes o emigrantes que se la han podido llevar a sus hogares. De ahí que se tomen precauciones por el cauce oportuno, el de la OMS.

Anoche, en la Cadena SER, el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, reconoció que desconoce aún dónde está el foco de contaminación. “No sabemos en qué punto se ha contaminado... Sabemos que (la carne) se hace en horneado a temperaturas altas que destruyen las bacterias. Tiene que ser entre el terminado del horneado o el envasado. Puede ser instrumental, el propio plástico, manipulación... Como no sabemos fijo cuál es el foco, por eso hemos comunicado la analítica y la paralización cautelar”, sostuvo. Hoy deben conocerse los resultados de los últimos análisis realizados en la fábrica de la marca La Mechá.

No sabemos cómo se ha contaminado la carne mechada
Jesús Aguirre, consejero de Sanidad de Andalucía

Sobre los retrasos en la comunicación de la alerta, desde que el 15 de julio el Punto de Contacto de Andalucía informa de un aumento de casos, el brote se declara el 5 de agosto y el alimento se retira el 14, Aguirre se escuda en un fallo en las comunicaciones con el laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla (en manos del PSOE) y en que “al principio se nos orientó hacia una marca que no era la marca”.

Carcedo dice que sus redes de alerta se activan el 16. “Nuestro interlocutor es la Junta de Andalucía, que forma parte de nuestro sistema de coordinación. Nuestros esfuerzos hoy están situados en contener el brote -que se difunda la información para que no se consuma- y ahora los esfuerzos tienen que estar centrados ahí. Especular con sobre cómo se hizo... Ya habrá tiempo. Ahora hace falta intercambiar información entre ccaa para contener el brote”, señala.

 

En aumento

El brote de listeriosis sigue en aumento y ya son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir carne mechada contaminada, pero el número podría incrementarse por los que se encuentran bajo sospecha en distintas comunidades autónomas.

Son los casos confirmados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), del Ministerio de Sanidad en su última alerta en salud pública, en la que no descarta que afloren nuevos casos en los próximos días de personas que hayan podido consumir la carne, “dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto”.

Será la Junta de Andalucía, según Sanidad, la que tendrá que llevar a cabo las inspecciones e indagaciones necesarias para conocer “exactamente dónde se ha producido el fallo”.

Cardedo ha confirmado hoy que “es posible que haya más casos”. “Nosotros estamos advirtiendo que se está siguiendo al minuto este brote y esto es variable. Los casos que conocemos en la red de vigilancia epidemiológica son los que se notifican desde las comunidades autónomas, en algunos casos están confirmados en los análisis y en otros casos, no”, añade.

  5d5e3fb62500004b006fbe42El HuffPost