España toma su primera medida directa contra el círculo de Putin y retiene el yate de un oligarca

España toma su primera medida directa contra el círculo de Putin y retiene el yate de un oligarca

En el puerto de Barcelona, como ha adelantado Pedro Sánchez

España toma su primera medida directa contra el entorno de Vladimir Putin. Como parte de las amplias sanciones adoptadas por la UE contra su régimen y su patrimonio, España ha decidido retener el yate ligado a un oligarca ruso en el puerto de Barcelona.

La medida la ha anunciado este lunes por la noche Pedro Sánchez en una entrevista en Al Rojo Vivo (laSexta), donde ha hablado de la necesidad de tomar medidas contra Putin, al que “hay que pararle los pies”.

Se trata, según revela EFE, de una embarcación valorada en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora. Sánchez ha explicado que este tipo de operaciones no son sencillas porque los grandes propietarios de origen ruso emplean habitualmente sociedades interpuestas, pantallas, que dificultan el rastreo e incautación de sus bienes.

Pese a ello, se ha mostrado convencido de que tras este yate inmovilizado “vendrán más”. “Tenemos que actuar de manera contundente con Putin, con su régimen y con los oligarcas”, ha añadido al respecto.

Las sanciones de la Unión Europea alcanzan ya su cuarto paquete contra la economía rusa y el patrimonio tanto de Putin como de su círculo cercano y los oligarcas que le apoyan, en línea con lo adoptado en EEUU y Reino Unido, que ha comprometido el futuro de uno de los más célebres, Roman Abramovich, hasta ahora propietario del Chelsea.

España sí había tomado otras medidas contra Rusia, en concreto contra su deporte y sus diferentes expresiones artísticas. El pasado miércoles, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció la suspensión o cancelación de todo tipo de proyectos e iniciativas tanto en curso como programadas para el futuro en el plano cultural. También, la prohibición de participar a selecciones y clubes rusos en las competiciones internacionales que se disputen en España.