Un 56% de los españoles prefiere mantener la monarquía, según una encuesta de GAD3
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Un 56% de los españoles prefiere mantener la monarquía, según una encuesta de GAD3

Los jóvenes de18 a 29 años ya piensan distinto: el 58% quiere la república

Felipe VI, el pasado febrero, en la apertura del nuevo periodo parlamentario, en el Congreso. ASSOCIATED PRESS

¿Monarquía o república? Es un debate que no deja de estar presente en la política española y que, ahora, ha revivido con fuerza por la marcha del rey emérito Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos y la ausencia de su hijo y sucesor, Felipe VI, en una entrega de despachos a jueces en Barcelona, por primera vez desde que llegó al trono.

Esta mañana, en La hora de la 1, el presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha presentado una encuesta hecha por su empresa demoscópica que desvela que, aún, la monarquía es el sistema más apoyado por los españoles, con un 56%, frente a la república, con un 33% que aboga por la república y un 11% de sondeados que no lo tiene claro.

“En este momento de preocupación por la pandemia, los españoles nos están diciendo que la Monarquía está funcionando”, señala.

Sin embargo, las tendencias cambian cuando se le pregunta a la gente joven, de entre 18 y 29 años, prefiere la república, en un 58% de los casos, y sólo un 32% se mantiene con la monarquía. Los datos están completamente cambiados en las nuevas generaciones, aunque también hay un importante 10% que no sabe con qué quedarse.

Michavila ha criticado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya dejado de preguntar por esta materia en sus encuestas y lamenta que”ha dejado de hacer sociología para hacer manipulación política”. “No se atreven”, sentencia.

Si GAD3 no te ha preguntado en esta encuesta, puedes votar en la nuestra.