España ya no hará controles sanitarios a viajeros procedentes de la zona Schengen

España ya no hará controles sanitarios a viajeros procedentes de la zona Schengen

Según la nueva resolución del Ministerio de Sanidad español, se mantienen los controles para los viajeros que no procedan de la Unión Europea.

Personas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.Europa Press News via Getty Images

España ya no someterá a los controles sanitarios a los viajeros que lleguen al territorio español procedentes de países asociados al espacio Schengen (zona de libre circulación en Europa), ya sea por vía aérea o marítima, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la nueva resolución del Ministerio de Sanidad español, se mantienen los controles para los viajeros que no procedan de la Unión Europea ni de países asociados a Schengen y que incluyen, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.

“Las personas que lleguen a España por vía aérea o marítima desde países

que no pertenezcan a la Unión Europea o no tengan la consideración de países

asociados Schengen podrán ser sometidas a un control sanitario en el primer

punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control

documental y un control visual sobre su estado físico”, recoge el texto publicado en el BOE.

Sanidad justifica este cambio por la mejora de la situación epidemiológica de la pandemia, que está haciendo que muchos Estados miembros de la UE ya no exijan que los viajeros de dentro de la Unión presenten certificados covid ni tampoco impongan otras restricciones.

También por las altas tasas de cobertura vacunal en España (más del 92 % con pauta completa), por encima de la media de la Unión Europea, y por la situación favorable del sistema sanitario español, que no se encuentra tensionado por los pacientes de covid.