España no recuperará el PIB anterior a la pandemia hasta 2023

España no recuperará el PIB anterior a la pandemia hasta 2023

La economía española caerá un 11,6% este año y rebotará un 5% en 2021 y un 4% en 2022, según las previsiones de la OCDE.

Una tienda de souvenirs cerrada en Barcelona.Europa Press News via Getty Images

La pandemia del coronavirus seguirá lastrando la economía. España tendrá que esperar a 2023 para recuperar el producto interior bruto (PIB) anterior a la crisis sanitaria, según las últimas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría pronostica que la economía española se contraerá un 11,6% en 2020, según el informe Perspectiva Económica publicado este martes. Se trata de una cifra ligeramente por encima de la caída del 11,2% pronosticada por el Gobierno.

España sufrirá uno de los mayores batacazos económicos de los países desarrollados. Solo superado por Argentina, que registrará la mayor recesión de los países del G-20, con una caída prevista del 12,9 % de su PIB en 2020.

La segunda oleada de la covid que azota a España afectará sobre todo a la recuperación de la economía en los próximos años. La OCDE prevé un crecimiento económico del 5% en 2021 y del 4% en 2022.

Así evolucionará la economía española:

Si no puedes ver el gráfico, sigue este enlace.

El escenario pesimista

Las cifras conocidas este martes suponen que la OCDE cree que la economía española seguirá regazada, a pesar de los anuncios de las vacunas.

Las anteriores previsiones de la OCDE —conocidas en junio— pronosticaban que la economía española se hundiría un 11,1% si solo había una oleada de la pandemia y un 14,4% si se producían dos oleadas. Al haberse producido una segunda oleada del covid, se puede considerar que se ha producido una mejora del pronóstico de casi tres puntos porcentuales.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La OCDE pronosticaba un rebote de la economía española del 7,5% en 2021 si había una única oleada y del 5% si se producía un rebote. En este caso, el organismo se ha quedado con el pronostico pesimista.

La razón por la que la economía española se vea más perjudicada que el resto es la gran relevancia del sector turístico. Este representa el 12% del PIB y el 13,6% del total de afiliados a la Seguridad Social a inicios de 2020.

“Las restricciones localizadas para atajar los brotes de Covid-19 y la continua disrupción de los viajes y el turismo serán un lastre para la recuperación hasta que una vacuna efectiva esté ampliamente desplegada”, ha afirmado la OCDE.

La OCDE señala que la incertidumbre y las condiciones del mercado laboral afectarán negativamente al consumo. Al igual que ocurrió tras la crisis financiera de 2008, la recuperación de la demanda externa ayudará al crecimiento económico en 2021 y 2022.

La tasa de paro se elevará al 17,4% en 2021

Los nuevos pronósticos sobre el mercado laboral son mejores que las estimaciones realizadas en junio. La OCDE prevé que la tasa de paro se situará en el 15,8% a finales de este año.

La recuperación del mercado laboral tardará todavía más que el de la economía. El desempleo se elevará hasta el 17,4% en 2021 y descenderá ligeramente hasta el 16,9% en 2022.

Así evolucionará el desempleo:

Anteriormente, la OCDE aseguraba que la tasa de paro se situaría este año en el 19,2% si solo había una oleada y en el 20,1% si se producían dos. Esto implica que el pronóstico actual ha mejorado 4,3 puntos porcentuales.

Al igual que han mejorado las previsiones sobre el mercado laboral para el próximo año. La OCDE pensaba que el desempleo se situaría entre el 18,7% y el 21,9% en 2021, según se produjeran una o dos oleadas.

El organismo ha advertido de que la salida de los trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha ralentizado durante los últimos meses. Por eso piden más programas de formación para que estos empleados mejoren su empleabilidad.

“Aunque la extensión de los esquemas de reducción de empleo [en referencia a los ERTE] ayudarán a los sectores más afectados, deberían acompañarse de más formación y de políticas laborales más activas para preparar la reasignación de recursos entre empresas y sectores”, asegura la OCDE.