España participará en la producción de una vacuna estadounidense de COVID-19

España participará en la producción de una vacuna estadounidense de COVID-19

Una planta de Madrid participará en el proceso de la farmacéutica Moderna.

EFE
Moderna "en camino" a fase tres de la vacuna de COVID-19 con 30.000 participantes.Agencia EFE

España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la farmacéutica estadounidense Moderna, y una planta ubicada en Madrid proporcionará la logística para los viales con los que se abastecerá a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

La planta ubicada en Madrid de Rovi Pharma Industrial Services proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna, informó este jueves el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El Ministerio y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) ya mantuvieron contactos con fabricantes, entre los que se incluyen esta compañía, para estimular las capacidades de fabricación españolas y facilitar así la cooperación entre los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna.

El envasado es una parte vital de la fabricación de una vacuna y en esta fase crítica de la elaboración, según Sanidad, España dispone de una gran capacidad con fábricas especializadas en el llenado de granel en viales o jeringas precargadas.

Desde comienzos de abril, la Aemps ha explorado cuáles son las capacidades productivas y de llenado de estas fábricas, en qué plataformas de vacunas trabajan, con qué velocidades, con el objetivo de identificar a estos fabricantes.

EFE