Lo mejor de lo mejor: los 48 enclaves españoles que son Patrimonio Mundial de la Humanidad

Lo mejor de lo mejor: los 48 enclaves españoles que son Patrimonio Mundial de la Humanidad

Es el tercer país con más representantes en la lista de la UNESCO.

EFE

España es un país de récord para la UNESCO. Es el tercero del mundo, solo por detrás de Italia y China, con más enclaves en la Lista del Patrimonio Mundial de esta organización de la ONU.

En concreto, cuenta con 48 representantes, frente a los 54 de Italia y los 53 de China. El último en entrar a la lista ha sido el Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, que se unieron este domingo 7 de julio junto a otros cinco espacios más, dos en Portugal, uno en Rusia y otro en Reino Unido.

El Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria son un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con marcadores y templos de claras connotaciones astronómicas. Abarca una zona de casi 18.000 hectáreas, algo más del 11% de toda la superficie de la isla. Sus cuevas excavadas en la roca volcánicas sirvieron de viviendas, graneros y cisternas para almacenar agua de lluvia.

Entre los 48 hay cuatro bienes naturales (Parque Nacional de GarajonayParque Nacional de Doñana, los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa y el Parque Nacional del Teide) y dos bienes mixtos (Pirineos - Monte Perdido e Ibiza, biodiversidad y cultura). Los otros 42 integrantes son bienes culturales. 

Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas con más representación en la lista de la UNESCO, también son las más grandes, y son precisamente rincones de estas dos los primeros que fueron fichados por el organismo: la Alhambra de Granada, el centro histórico de Córdoba y la Catedral de Burgos, los tres en 1984. Las otras incorporaciones de ese año fueron las obras de Antoni Gaudí en Cataluña y el Monasterio del Escorial en Madrid.

Aquí puedes ver todos los lugares de España que han conquistado a la Organización de Naciones Unidas.