España petada de turistas

España petada de turistas

Han vuelto los ingleses, han vuelto los alemanes, han vuelto muchos italianos y, a la Costa del Sol, han vuelto los árabes.

NurPhoto via NurPhoto via Getty Images

Sin duda buenas noticias al fin. El turismo, la gallina de los huevos de oro de España ha regresado en el verano de 2022 con toda su fuerza. La frase más repetida durante los meses pasados en la costa española era: “Estamos petados de turistas”. Los extranjeros han vuelto. Han vuelto los ingleses, han vuelto los alemanes, han vuelto muchos italianos y a la Costa del Sol han vuelto los árabes.

Esto de los árabes es sorprendente y como muestra un ejemplo. Kuwait cuenta con 1,2 millones de habitantes y este verano han visitado España casi cien mil. Resulta que los kuwaitíes tienen su particular centro de operaciones estival en Fuengirola, en Málaga, y desde hace unos años comienzan a extenderse por la Costa del Sol comprando viviendas para disfrutar del verano. Mientras que en su país de origen en julio y agosto se alcanzan los 50 o 55 grados, en España disfrutan de los 40 grados que es algo así como primavera. Y luego está lo barato que les resulta nuestro país: sus comercios de lujo, sus restaurantes, incluso los hoteles de lujo, para ellos están a precios razonable. Hoteles que este verano colgaban el cartel de “completo” con subidas extraordinarias de los precios.

Air Kuwait durante los meses de julio y agosto ha volado tres veces a la semana, y Qatar Airways ha operado dos vuelos semanales desde Qatar a Málaga todo el verano.

Porque todo ha subido. “Los españoles se contraen a la hora de comprar”, me decía la dueña de un pequeño comercio en un pueblo pesquero de la costa, “se nota que han preferido gastarlo en restaurantes y no en las típicas compras de verano”. Otra cosa han sido los británicos y los árabes que en la Costa del Sol han llegado a pagar 150 euros por tumbona al día en un chiringuito de playa de un hotel de 5 estrellas.

A falta de los datos de agosto, los meses de junio y julio fueron de recuperación del sector turístico en general. En junio se incrementaron las pernoctaciones un 146%.

En julio del 2022 hemos tenido más o menos los mismos visitantes que en julio del año pasado. Aún no se recuperan las cifras del 2019, que fue año récord de recepción de turistas en España pero, sin duda el verano ha ayudado a mantener a flote una economía tocada por la altísima inflación y la incertidumbre que plantea la invasión de Ucrania. La Airef  (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España) dice que es posible una recesión del 0,2% en el tercer trimestre del año, pese a la recuperación económica. El Banco de España cree que aún es posible esquivarla.

También te puede interesar...