España pide a Europa prohibir la venta al público de esmalte de uñas permanente por sus efectos

España pide a Europa prohibir la venta al público de esmalte de uñas permanente por sus efectos

El Ministerio de Sanidad se ha dirigido a la Comisión Europea.

EFE

Un clásico de muchos lotes de maquillaje puede desaparecer de los hogares. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha propuesto a la Comisión Europea limitar el uso de lacas de uñas permanentes solamente a profesionales de estética que las manipulan, informa la Cadena SER.

Ha sido la respuesta a una encuesta de la propia Comisión hecha en septiembre a los países miembros por los efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos. El motivo es la presencia de acrilatos en el proceso de fabricación. Entre los efectos descubiertos, graves casos de sensibilización al aplicarlos.

La Academia Española de Dermatología ha confirmado decenas de casos en usuarias de esmaltes permanentes, uñas de gel o pestañas postizas por reacciones alérgicas.

Explica la SER, en declaraciones de Juan García Gavín, miembro de la Academia, que “los acrilatos son sustancias químicas que tienen capacidad de unirse entre sí para generar sustancias plásticas. Es decir, pasan de un estado fluido a un estado sólido, plástico”.

El mismo experto considera que la comercialización de paquetes de uso doméstico podría generar un aumento de alergias en las usuarias, por lo que aplaude esta recomendación de limitar su uso.