España podría poner fin este viernes a las evacuaciones desde Afganistán

España podría poner fin este viernes a las evacuaciones desde Afganistán

Según publica 'El País', quedan sólo 48 horas para que acabe el puente aéreo entre España y Kabul.

Trabajos de evacuación de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul.RA TAYLOR CRUL/U.S. AIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / EUROPA PRESS

El tiempo se acaba para los afganos que hayan colaborado con las misiones internacionales. Según publica este jueves El País, España planea poner fin a sus tareas de evacuación este mismo viernes.

El argumento sería que las tropas estadounidenses prevén ‘reservar’ el aeropuerto de Kabul el fin de semana para terminar de evacuar a los afganos que hayan colaborado en las dos últimas décadas con Estados Unidos. La fecha límite acordada con los talibanes es el martes 31 de agosto; a partir de ahí, se espera que no haya más repatriaciones.

El objetivo del Gobierno español es “no dejar a nadie atrás”, según aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dio una idea contraria. “Sin duda se quedará gente”, admitió Robles este martes.

Más de un millar de evacuados por España

Hasta la fecha, algo más de 1.200 personas han aterrizado en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de Kabul, pero unas 300 pertenecían al contingente de la Unión Europea (UE) o al de Estados Unidos, a donde serán trasladadas.

Desde el 15 de agosto, cuando los talibanes tomaron la capital afgana, la comunidad internacional ha logrado evacuar a unas 82.000 personas, pero el operativo se acerca a su fin.

Del mismo modo que España, Alemania pondrá fin a las evacuaciones militares desde el aeropuerto de Kabul antes del sábado 28 de agosto, según ha confirmado la agencia de noticias DPA.

El Gobierno francés ya admitió que este jueves deberán cesar las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul si Joe Biden no accede finalmente a retrasar más allá del 31 de agosto la retirada de las tropas norteamericanas.

Los talibanes prometieron este miércoles que habrá vuelos comerciales en Kabul a partir del 31 de agosto y que “las personas con documentos legales podrán viajar”, pero su credibilidad deja mucho que desear.

Varios países alertan de una “alta amenaza terrorista” en el aeropuerto

Por otro lado, Estados Unidos, Reino Unido y Australia han advertido este miércoles de una “elevada amenaza de ataque terrorista” en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul.

La Embajada estadounidense ha recomendado a los ciudadanos que se encuentran en las puertas de la terminal internacional que se “marchen de inmediato” debido a “amenazas de seguridad fuera de las puertas”, según informa la cadena CNN.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha actualizado los avisos de viaje y ha señalado en su página web que la situación de seguridad en Afganistán es “volátil” y “existe una amenaza constante y elevada de ataque terrorista”.

No viaje al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. Hay una amenaza muy alta de ataque terrorista

“No viaje al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, advierte el departamento británico, para llamar a aquellos que se encuentran en las inmediaciones del mismo a “alejarse” a “un lugar seguro” hasta “recibir más consejos” o “salir de inmediato de Afganistán si pueden hacerlo de forma segura por otros medios”.

En un mensaje similar, el Ministerio de Exteriores de Australia ha instado a no viajar al aeropuerto de Kabul y marcharse del área por la “amenaza muy alta de ataque terrorista”.

Las alertas emitidas por Washington, Londres y Canberra se producen después de que este miércoles se haya informado de un “flujo de amenazas muy específico” de la sección afgana Jorasán de la organización terrorista Estado Islámico, recoge CNN, que indica que Washington cree que el grupo, enemigo de los talibán, busca generar caos en el lugar.