NOTICIAS
19/04/2021 13:14 CEST | Actualizado 19/04/2021 13:14 CEST

España pondrá a prueba la eficacia de combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer o Moderna a través de un ensayo clínico

El Instituto de Salud Carlos III analizará a 600 pacientes.

Europa Press
Vacuna de AstraZeneca.

El Instituto de Salud Carlos III ha presentado este lunes el primer ensayo clínico que analizará en 600 pacientes la posibilidad de administrar una segunda dosis de una vacuna con ARN mensajero (Pfizer o Moderna) a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca.

Así lo ha expresado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, en la presentación del ensayo, denominado CombiVacS, con el que se trata de “generar evidencia científica” para constatar la seguridad de combinar otras vacunas con AstraZeneca tras suspenderse la segunda dosis en menores de 60 años por supuesto riesgo de trombosis.

Yotti ha explicado que el ISCII se ha lanzado “de manera urgente” a buscar evidencia científica que resulte de utilidad “para sustentar la toma de decisiones en relación a posibles alternativas a los ya inmunizados con una dosis de AstraZeneca”.

Ha detallado que el estudio, que será realizado en 600 pacientes, será coordinado, promovido y financiado por la plataforma de investigación clínica del ISCIII, al frente de la cual se encuentra Jesús Antonio Frías Inhiesta, coordinador de la red y jefe del servicio de Farmacología del hospital La Paz.

Yoltti ha dicho que el ensayo se realizará en cinco hospitales: La Paz y Clínico San Carlos, ambos en Madrid, los hospitales Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona y Cruces, en Bilbao.

Photo gallery Araceli y Mónica, primeras personas en ser vacunadas de coronavirus en España See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO