España propondrá a Bruselas exportar tres veces más de gas a Europa para evitar recortes en el consumo

España propondrá a Bruselas exportar tres veces más de gas a Europa para evitar recortes en el consumo

El Ministerio de Transición Ecológica quiere poner a disposición de Europa la logística gasista española.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

La propuesta de Bruselas de recortar en un 15% el consumo de gas por la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania no ha gustado nada al Gobierno español ni al sector gasista en España.

A través de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el Ejecutivo ha rechazado esta propuesta, que califica de injusta, y según la Cadena SER va a proponer a la Comisión Europea un plan alternativo.

Este plan consistirá en poner a disposición de Europa la logística gasista de España, es decir, aumentar la exportación de gas al resto de países.

Eso sí, a cambio de no tener que hacer recortes en el consumo en España.

La idea, explica la SER, es exportar 6,7 teravatios de gas al mes, lo que supone tres veces más de la media de los últimos cinco años, que es la que toma la Comisión Europea como referencia para establecer ese recorte del consumo del 15%.

El País recuerda que España es el Estado de la UE con mayor capacidad de regasificación, con seis regasificadoras activas y una más en Gijón en hibernación.

En declaraciones al programa La Hora de La1, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha referido a este asunto asegurando que el Gobierno va “a ver todas las formas técnicas para poder incrementar nuestra contribución a la seguridad energética del continente” y ha rechazado la propuesta de la Comisión.

“No puede ser que lo hagamos volviéndonos más vulnerables nosotros para ayudar a los demás. Es como cuando en el avión dicen: antes de ponerle la mascarilla (al niño) póngasela usted. Tenemos que reforzar nuestra capacidad de ayudar a los demás”, ha expresado.

La propuesta de Bruselas no sólo ha chocado con el ‘no’ de España. Tampoco están conformes Portugal y Grecia, y en países como Francia, Italia, Hungría y Polonia tampoco ha sentado bien la idea de la Comisión, que para salir adelante deberá ser apoyada por quince de los 27 Estados miembro.