España recibe desde esta semana 10 millones de dosis de vacunas adaptadas a las variantes de la covid

España recibe desde esta semana 10 millones de dosis de vacunas adaptadas a las variantes de la covid

Darias adelanta que esta semana se conocerá la fecha exacta del inicio de la inoculación de la cuarta dosis.

Una vacuna contra la covid, en una imagen de archivo.Asanka Ratnayake via Getty Images

El Gobierno tiene prevista la llegada a lo largo de septiembre de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya adaptadas a nuevas variantes, que se comenzarán a inocular a partir de la segunda quincena de septiembre, en una fecha que no obstante está aún pendiente de concreción.

En declaraciones a las agencias de noticias tras reunirse con consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que esta semana se fijará en una Comisión de Salud Pública la fecha en que empiece a inocularse la cuarta dosis, empezando por los mayores de 80 años y las residencias.

Las vacunas que empezarán a llegar son las adaptadas de Pfizer y Moderna, aunque la ministra ha confiado en que también la de Hipra se pueda incorporar al calendario vacunal una vez aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Estamos muy esperanzados”, ha dicho Darias al respecto.

Situación ”óptima”

La ministra de Sanidad considera que España se encuentra en una situación “razonablemente óptima para afrontar el otoño y el invierno” debido a que la incidencia del coronavirus entre los mayores de 59 años es ahora de 151 casos por cada 100.000 habitantes y los datos de hospitalización son los menores de toda la pandemia.

“Tenemos que continuar así en tendencia baja para estar en las mejores condiciones”, ha señalado la ministra, que ha pedido trabajar por la nueva campaña de vacunación en un país donde la inoculación contra la covid fue “un éxito colectivo” y donde casi 26 millones de personas cuentan con la dosis de refuerzo.

Con respecto a la viruela del mono, la ministra ha dicho “con toda la prudencia” que España está en un periodo estable de descenso de la enfermedad y cuenta con 17.000 dosis de vacuna para hacer frente a la enfermedad.