España recibe menos de 20 millones de turistas por primera vez desde 1969

España recibe menos de 20 millones de turistas por primera vez desde 1969

La llegada de viajeros internacionales se hundió un 77% en 2020.

La playa de Figueretes en Ibiza durante el mes de agosto. Carlos Alvarez via Getty Images

La pandemia del coronavirus ha paralizado completamente el turismo internacional. España —uno de los destinos preferidos a nivel mundial— ha sufrido un duro golpe. El país solo recibió 18,96 millones de turistas durante 2020. No se bajaba de los 20 millones de turistas desde el año 1969.

El número de visitantes internacionales se hundió un 77,3%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). España recibió 64,6 millones de turistas menos que el año 2019, cuando llegaron 83,5 millones de viajeros.

El desplome de turistas ha sido consecuencia directa de las restricciones a la movilidad aprobada por los diferentes gobiernos para frenar los contagios. Uno de los golpes más duros fue la cuarentena de 14 días decretada por Reino Unido para los viajeros ingleses que volvieran de España.

Los dos primeros meses (enero y febrero) mantuvieron cifras similares a las del año anterior, pero a partir de marzo se produjo un parón de la actividad en todo el mundo que no ha habido forma de remontar.

El coronavirus ha roto así con una racha de crecimiento en la que acumulaba siete años consecutivos de récord. Así evolucionaba la llegada de turistas internacionales en los últimos años:

Además del número de viajeros, el gasto realizado por los turistas también se desplomó el año pasado. Se pasó de los 91.912 millones de euros que habían entrado en España por este concepto en 2019 a apenas 19.740 millones en 2020. Esto supone un roto de 72.000 millones de euros de ingresos y una caída del 78,5% respecto al ejercicio anterior.

Una caída que muestra los efectos devastadores que el covid ha tenido sobre el sector turístico. Este representaba el 12% del PIB y el 13,6% del total de afiliados a la Seguridad Social a inicios de 2020.

Este desplome de los ingresos ha tenido un enorme impacto en el empleo en este sector, con más de 700.000 personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o desempleados.

A diferencia de lo ocurrido en otros ejercicios, Francia se ha convertido en el principal emisor de turistas, España recibió 3,8 millones de viajeros procedentes de este país en 2020. Esta cifra representa el 20,5% del total y un descenso del 65,2% respecto a diciembre de 2019.

Los siguientes países emisores de turistas han sido Reino Unido y Alemania. En concreto, han aportando 3,2 millones de turistas (un 82,4% menos) y 2,4 millones de turistas (un 78,4% menos), respectivamente.

Tradicionalmente, los turistas británicos han sido el principal colectivo que visitaba cada año las playas y los chiringuitos españoles. Un año antes de la pandemia, 18,07 millones de viajeros procedentes de Reino Unido llegaron a España. Uno de cada cinco turistas internacionales venía de las islas británicas.