España recibe otros 4.000 millones de Bruselas para pagar los ERTE

España recibe otros 4.000 millones de Bruselas para pagar los ERTE

Recibe el segundo tramo de las ayudas de la UE dedicadas a luchar contra el desempleo. La cuantía total del préstamo aprobado asciende a 21.300 millones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.KENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

Nueva remesa de dinero procedente de Bruselas. La Comisión Europea ha desembolsado este martes el segundo tramo del préstamo concedido a España procedente del programa SURE, el instrumento de la UE para hacer frente al impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral.

En concreto, España ha recibido este martes 4.000 millones de euros más de préstamos SURE, según ha anunciado la Comisión Europea.

Este es el segundo desembolso de este programa de la Comisión Europea desde que se puso en marcha. España ya recibió el pasado 27 de octubre un primer tramo de ayudas de 6.000 millones. En total, el país ya ha recibido 10.000 millones.

“Me complace anunciar que España recibirá hoy 4.000 millones de euros más de préstamos SURE. SURE financia regímenes de reducción de tiempo de trabajo durante la pandemia para proteger el empleo. Y pronto llegará más ayuda. Europa está con España”, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Bruselas reparte 17.000 millones

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, capitaneado por Nadia Calviño, pidió el pasado 3 de agosto más de 20.000 millones. España se convirtió en en el primer país en solicitar públicamente esta ayuda.

A finales de agosto, la Comisión Europea aceptó esa petición de 21.300 millones. España se situó como el segundo país más beneficiado por este programa, solo por detrás de Italia, otro de los socios europeos más golpeados por la pandemia.

El programa SURE cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de euros. Hasta ahora, 18 países han solicitado 90.300 millones. Quedan, por tanto, cerca de 10.000 millones por asignar.

A finales de octubre, la Comisión Europea desembolsó 17.000 millones a España, Italia y Portugal en ese primer tramo de ayudas. Ahora, Bruselas ha repartido 14.000 millones a nueve países de la UE: Italia (6.500 millones), España (4.000), Grecia (2.000), Croacia (510), Lituania (300) Chipre (250), Eslovenia (200), Malta (120) y Letonia (120).

Quedan 11.300 millones por llegar

Los desembolsos de 10.000 millones realizados a España son los dos primeros tramos del préstamo total, que asciende a 21.300 millones. La intención de Bruselas es pagar los próximos tramos a lo largo de 2021.

El Gobierno pretende utilizar este dinero para financiar el gasto público en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), es decir, las prestaciones que han recibido los trabajadores mientras estuvieron suspendidos de empleo y las cotizaciones sociales que no han pagado los empresarios. Esta herramienta fue utilizada por más de 3,4 millones de trabajadores durante el confinamiento.

El Ejecutivo también quiere abonar las prestaciones por cese de actividad que han recibido 1,4 millones de trabajadores autónomos que se vieron obligados a cerrar sus negocios durante el estado de alarma.