España reconoce a la UE que el plan para abaratar la luz requiere restringir ventas de gas a Francia

España reconoce a la UE que el plan para abaratar la luz requiere restringir ventas de gas a Francia

La propuesta demanda esta excepción hasta final de año, alegando que tendrá poco impacto por la baja interconexión entre ambos países, según 'El País'.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.J.J. Guillén / EFE

La propuesta que España ha remitido a la Comisión Europea con su plan conjunto con Portugal para abaratar el precio de la energía, la denominada excepción ibérica, contempla finalmente una restricción de ventas de gas natural a Francia. Según El País, que ha tenido acceso al documento enviado a Bruselas, el Ejecutivo demanda esta medida con carácter excepcional hasta finales de año.

Se trata de una limitación de la exportación de electricidad, mediante el establecimiento de un sistema de doble casación de precio para diferenciar la electricidad consumida en la península ibérica y la exportada al mercado comunitario a través de los Pirineos. El objetivo de la iniciativa también pasa por lograr que la energía subvencionada no se venda en el mercado comunitario.

En este sentido, este pilar del plan español choca frontalmente con la postura de países como Alemania y los socios nórdicos que se han opuesto en la negociación alegando que afecta a la unidad del mercado, según fuentes consultadas por el diario. Por su parte, desde el Gobierno defienden el escaso interés que ha habido por mejorar las interconexiones con Francia en el pasado.

El tope del gas

La clave del plan conjunto pasa por el tope al precio del gas natural. España y Portugal han mandado un plan a la Comisión Europea donde se incluye una limitación del precio del gas natural a un máximo de 30 euros el megavatio hora (MWh).

La propuesta conjunta abarcaría hasta finales de diciembre, como ya adelantó Sánchez, y tiene como objetivo fijar un coste máximo del uso de este combustible por parte de las plantas fósiles. Además, “solo se aplicará a las centrales de ciclo combinado de gas, las centrales de carbón y las cogeneraciones”.

Precisamente, a esta medida se sumarían otras restricciones, como las que ha dado a conocer El País. Entre estas se halla “enviar señales valor cero en la capacidad de interconexión con Francia en la dirección exportadora”.