España refuerza el proceso de vacunación con 500.000 dosis de Sanofi

España refuerza el proceso de vacunación con 500.000 dosis de Sanofi

La entrega está prevista para el primer trimestre de 2022.

La entrega de las dosis está prevista para el primer trimestre de 2022.fotostorm via Getty Images

El Consejo de Ministro ha aprobado durante la sesión de este martes la adquisición de 500.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Sanofi/GSK, de tecnología proteica. Se espera que España reciba este lote durante el primer trimestre del próximo año.

Desde el Ministerio de Sanidad, han explicado que se trata de estar preparados mientras avanza la evidencia científica en cuestiones como ampliar la vacunación a grupos que hasta ahora no han formado parte de los programas como los menores de 12 años, la duración de la protección de las vacunas o la aparición de nuevas variantes.

Vidprevtyn, nombre comercial de esta vacuna, está hecha a base de proteínas que contienen una versión cultivada en laboratorio de la proteína de espícula que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 y contiene un adyuvante inmunológico para fortalecer las respuestas inmunitarias. Pese a la adquisición anticipada, la Agencia Europea de Medicamentos aún evalúa esta vacuna francesa para su correspondiente comercialización.

Este proceso de adquisición anticipada es el que ha seguido la UE con el resto de farmacéuticas para permitir que continúen los ensayos clínicos, inicien la fabricación industrial y procedan al escalado de producción tras la autorización.

Esta adquisición se encuadra dentro de la Estrategia Europea de Vacunación por la que la Unión Europea ha firmado un de compra anticipada de hasta 300 millones de dosis y que tiene como objetivo evitar la crisis vivida desde que empezó la pandemia. El pedido total del conjunto de Estados miembro se estima en un máximo de 72 millones de vacunas, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Hasta la fecha, la UE tiene formalizados en total ocho acuerdos de adquisición anticipada con Curevac, AstraZeneca, Janssen, Pfizer/BNT, Moderna