España se desmarca de Italia, Alemania y Francia y se limita a reforzar las pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido

España se desmarca de Italia, Alemania y Francia y se limita a reforzar las pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido

El Gobierno anuncia esta medida frente a la prohibición de muchos países de volar a territorio británico.

QUITO, ECUADOR - DECEMBER 16: A doctor swabs a woman as part of a PCR testing on December 16, 2020 in Quito, Ecuador. Ecuador registers over 2000,000 cases of Covid-19 and more that 13,000 deceases. (Photo by Franklin Jacome/Agencia Press South...Agencia Press South via Getty Images

Mientras numerosos países europeos deciden prohibir los vuelos con el Reino Unido e incluso el transporte terrestre, como el caso de Francia, el Gobierno de España anuncia que, de momento, reforzará el control de pruebas PCR a los viajeros procedentes de territorio británico.

Así lo ha comunicado el Ejecutivo en un comunicado al que ha tenido acceso El HuffPost, en el que se anuncia que España “defenderá la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido”.

Además, pide a la Unión Europea que se tome una decisión “común” con “medidas coordinadas” y que se evite “la unilateralidad”.

“Como medida inmediata ante la situación comunicada ayer por las autoridades británicas, el Gobierno anuncia que reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen del Reino Unido”, indica el comunicado del Ejecutivo.

Las autoridades españolas recuerdan que para viajar a España “es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo” se haga un test  en las 72 horas previas a su llegada “con resultado negativo”.

El Gobierno de Boris Johnson decidió cancelar las celebraciones de la Navidad por la propagación de una nueva cepa del coronavirus que está asolando la capital, Londres, y zonas del sur y del este del país.

Los países de la UE han convocado este domingo una reunión por videoconferencia para abordar la respuesta conjunta ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido.

Además, Bruselas ha convocado una reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) para las 11:00 horas de este lunes. El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la UE.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconoció que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está “fuera de control” y por eso se ha actuado “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.