España retomará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles

España retomará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles

Sanidad y las comunidades lo han acordado en una reunión de urgencia tras la recomendación de la EMA.

Viales de AstraZeneca, que volverán a aplicarse en EspañaCHRISTOF STACHE via AFP via Getty Images

Solución de urgencia. España volverá a administrar las dosis de la vacuna de AstraZeneca a partir del próximo miércoles tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de seguir usando este medicamento.

″¿Por qué el miércoles?”, se ha preguntado la ministra de Sanidad Carolina Darias, nada más anunciar la fecha. “Porque se ha acordado que este fin de semana se reúnan la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública, con al asesoramiento de entidades encargadas para decidir sobre qué colectivo reiniciar la vacunación. Y porque el lunes se reunirá de nuevo el Consejo Interterritorial, para dar tiempo a las comunidades a preparar la reactivación del proceso de vacuna con AstraZeneca”, ha explicado.

“La conclusión más importante es que el balance beneficio-riesgo continúa siendo favorable. Los eventos tromboembólicos son en general un número inferior a lo que se hubiera encontrado en esa misma población si no se hubiese vacunado”, ha explicado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento.

Nos preocupa (la aparición de nuevas reacciones adversas) porque los muy pocos casos están ocurriendo en, sobre todo, menores de 55 años, el grupo de edad al que se le aplicaba esta vacuna en España
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento.

Sin embargo, Lamas ha advertido de que “sí se ha encontrado una sospecha de reacción adversas nuevas”, que no está confirmado que provengan de la vacuna de AstraZeneca pero que no se puede descartar aún. En concreto, “trombosis cerebrales, con disminución de las plaquetas, y trombosis en grandes vasos. Han sido muy pocos casos y hay que analizarlas, pero nos preocupa porque los muy pocos casos están ocurriendo en, sobre todo, menores de 55 años, el grupo de edad al que se le aplicaba esta vacuna en España”.

Nuevo Interterritorial el lunes y a la espera de Salud Pública

Este jueves, Sanidad y las comunidades autónomas han celebrado un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario (el ordinario se celebró ayer) para tratar la cuestión. La decisión llega horas después del mensaje de la EMA y tres días después de que Sanidad decidiese suspender de forma temporal, por 15 días, la utilización de los viales de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El ministerio encabezado por Carolina Darias tomó el pasado lunes 15 de marzo una postura que ya habían adoptado potencias europeas como Alemania, Francia o Italia ante los efectos adversos descubiertos en varios pacientes vacunados con este medicamento. Entre ellos, la aparición de trombos en algunos sujetos, al menos tres en España, que habían llevado a generar críticas por los supuestos peligros del medicamento. Sin embargo, la EMA reaccionó rápido al valorar que, en todo caso, “los beneficios superan con creces a los riesgos”.

Hasta la suspensión temporal, AstraZeneca-Oxford era el tratamiento que estaba aplicándose en profesionales de trabajos esenciales menores de 55 años, entre los que se encontraban Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, militares, docentes, farmacéuticos o fisioterapeutas.