España sale a la calle para protestar contra la violencia machista

España sale a la calle para protestar contra la violencia machista

Miles de personas acudirán este lunes a las concentraciones para exigir el fin de la lacra.

EFE
Imagen de archivo de una concentración en Alicante contra la violencia machista.EFE

Miles de personas acudirán este lunes a las concentraciones y manifestaciones que en ciudades de toda España se han convocado para exigir el fin de la violencia machista con motivo de celebrarse el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Están previstas movilizaciones en más de una treintena de ciudades, entre ellas Madrid, que acogerá a las 19 horas una gran manifestación desde el Paseo del Prado a la Puerta del Sol, organizada por el Foro Contra la violencia a las mujeres bajo el lema “El machismo mata”.

También tendrán lugar protestas en Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Pontevedra, Gijón o Zaragoza.

Asimismo en Lleida, Girona, Huesca, Huelva, Jaén, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Santander, Segovia o León, donde bajo el lema “No te calles”, está previsto un acto que contará con la intervención del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Cifras dramáticas

Los colectivos feministas, organizadores de las movilizaciones, quieren recordar que desde 2013 han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas 1.027 mujeres en nuestro país, 51 de ellas en lo que va de 2019.

Y 34 menores desde 2013 han sido asesinados por la violencia machista de sus padres o parejas de sus madres.

“La violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad como consecuencia de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, ha destacado el Gobierno en su Declaración aprobada el pasado viernes.

Asociaciones, sindicatos y colectivos

Asociaciones, sindicatos y colectivos de diversa índole se han sumado estos días a la condena contra esta lacra social.

Así, CCOO, UGT y CSIF han remarcado que el desempleo y la precariedad laboral son factores que agravan la situación de las mujeres víctimas de violencia machista.

La Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública ha criticado a quienes pretenden negar esta violencia machista. “Las cifras demuestran que existe una forma de violencia específica contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo es la desigualdad estructural de las mujeres en todos los ámbitos sociales”, ha argumentado.

La FAPE ha reclamado a los medios de comunicación que adopten medidas concretas para erradicar el acoso a las periodistas en las redes sociales y en sitios webs, “uno de los problemas más graves que están sufriendo las trabajadoras del sector de la información y de la comunicación en el ejercicio de su profesión”.

Por su lado, la Policía Nacional ha señalado que más igualdad y más denuncias son claves para erradicar la violencia machista a la vez que ha recordado que una media de sesenta mujeres son asesinadas cada año en España por sus parejas o exparejas y en muchos casos no hay denuncias: el 80 % de las muertas en 2019 no lo había hecho.

EFE