España se blinda ante el puente: las medidas para evitar otro confinamiento

España se blinda ante el puente: las medidas para evitar otro confinamiento

Mientras Francia se vuelve a confinar y Alemania cierra buena parte de sus negocios.

Un trabajador recoge una terraza en la Plaza Mayor de MadridASSOCIATED PRESS

El miércoles deja un reguero de alertas por todo el mundo: Francia anuncia un nuevo confinamiento; poco antes Alemania había decretado el cierre de hostelería, locales culturales y gimnasios y en España... ¿qué? Aquí Sanidad no quiere ni oír hablar de un confinamiento domiciliario ni de cierres masivos. Por ello, las comunidades, que tienen la capacidad de decisión en este estado de alarma, tratan de evitarlo con medidas drásticas. La mayoría de los territorios ha movido ficha para blindarse antes del puente de Todos los Santos para evitar desplazamientos masivos.

A lo largo de la tarde, Murcia, las dos Castillas y Andalucía han decretado el cierre perimetral de todo su territorio autonómico y se suman a País Vasco, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra, que ya anunciaron su “clausura” en fechas pasadas.

Madrid, por su parte, ha dado su visto bueno al cierre, pero solo “por días” y no con un plazo fijo, como ha solicitado a Pedro Sánchez en una carta oficial. Ayuso ha descartado proponer un “cierre por 7, 14 días, sin saber si esto funciona ni sus daños laterales”, pero apoya confinar la región antes del puente.

Andalucía ha optado por el cierre total de la autonomía y el de tres provincias: Granada (que ya lo estaba), Sevilla y Jaén. En total, 448 municipios de los que no se podrá entrar ni salir salvo causa justificada. La medida entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes y llegará, por el momento, hasta el 9 de noviembre. Juanma Moreno, el presidente de la Junta, ha asegurado que la medida se revisará cada dos semanas. Además, ha anunciado el cierre de la hostelería a las 22:30 y el toque de queda de 23 a 6:00 horas.

Con respecto a Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas han acordado clausurar sus fronteras desde este viernes y hasta el 9 de noviembre. Su medida ha llegado tras una reunión conjunta con Madrid, pero el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha optado por otro planteamiento.

En el caso murciano, el confinamiento perimetral va acompañado del cierre de todos sus municipios, en una medida similar a la ordenada por el País Vasco el pasado lunes.

Estos anuncios llegan en el día en el que España ha registrado su peor dato de contagios nuevos en 24 horas en toda la pandemia, con 9.303 y un día después de haber alcanzado el récord de muertes por día en la segunda ola.