España se congela: de la nieve a vivir a -18ºC

España se congela: de la nieve a vivir a -18ºC

La borrasca 'Filomena' ya se fue, pero quedan días bajo una ola de frío extremo.

Vecinos de Madrid retiran la nieve y se enfrentan al hielo en las callesSOPA Images via Getty Images

De la guerra de bolas, los muñecos y las millones de fotos sobre nieve, al hielo y temperaturas de hasta 18ºC bajo cero. España ya se enfrenta a una ola de frío extremo que amenaza con congelar calles y carreteras después de la fortísima nevada caída este fin de semana. “La alerta sigue muy viva; quedan días muy duros”, ha advertido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

De momento, el clima extremo durará hasta el jueves. Hasta una treintena de provincias pueden ver sus termómetros a -15ºC, un ‘ránking’ que encabeza Soria con hasta -18ºC. Las autoridades han puesto el foco en lo que llaman “falsa sensación de seguridad”. Ya no nieva, cierto, pero caminar es todo un peligro. Piden quedarse en casa y no coger el coche salvo casos de verdadera necesidad.

Hace casi dos días que no nieva salvo en puntos muy localizados, pero el frío es tal que las calles, en multitud de casos, difícilmente permiten la circulación. A última hora de este lunes aún hay casi 600 carreteras afectadas, con 116 cortadas y más de 200 en las que es obligatorio circular con cadenas.

Las imágenes de golpes de coches y peatones se han sucedido a lo largo de este lunes y amenazan con colapsar un sistema sanitario ya muy afectado por el incesante crecimiento del coronavirus: “Las urgencias comienzan a llenarse por caídas importantes e incluso hay gente que tiene que pasar por quirófano”.

La recuperación hacia la normalidad durará días. Este lunes ya han circulado todas las líneas de tren de larga y media distancia, pero en un porcentaje de operatividad inferior al 100%. Las cercanías de Madrid vuelven a comunicar la capital con localidades de la periferia. También Barajas ha reabierto su T-4 y dos pistas satélites para acoger varios despegues de vuelos, así como la T-1, de forma “muy gradual”, advierten desde AENA. Paciencia y mucho tirar de teléfono para comprobar si tu billete sigue vigente o sufre alguna variación

Mientras, la capital y toda su región continúan como epicentro de las afectaciones. Mientras los gobiernos municipal, autonómico y central debaten sobre la declaración o no de “zona catastrófica” y sus correspondientes indemnizaciones, Díaz Ayuso ha anunciado la suspensión de todas las clases presenciales hasta el próximo lunes.